Argentina: Hallaron 370 pingüinos muertos por ataques de perros en Santa Cruz

Biólogos del Centro de Investigaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral hallaron 370 pingüinos de Magallanes muertos en una isla de la reserva natural de Puerto Deseado, en el norte de Santa Cruz, debido al ataque de perros que llegaron a nado desde la costa, según informó luego el Consejo Agrario Provincial.

 
Los ejemplares, todos adultos, estaban en la isla Quiroga, una de los ocho colonias de pingüinos Magallanes de la reserva Ría Deseado, y tenían ‘marcas como de mordidas’, explicó la bióloga Ana Millones.
 
‘Personal del CAP, que es la autoridad de aplicación en el área, recolectó las aves muertas y las llevó a un veterinario para que hiciera los estudios, que confirmaron que fueron mordidas de perros y no los predadores naturales de la especie’, detalló.
 
Millones integra el grupo Biología y Conservación de Aves Marinas del Centro de Investigación de la UNPA, que todos los años sale a censar a los pingüinos y se encontró con esta cantidad inusual de ejemplares muertos. ‘A lo sumo te podés encontrar 10 pingüinos muertos, no casi 400’, explicó.
 
La investigadora afirmó que el CAP está realizando ‘un monitoreo más exhaustivo frente a la isla, que está muy cerca de la costa, para detectar si los perros vuelven a cruzar hacia la Reserva y controlar el área por donde podrían hacerlo a nado’.
 
‘La reserva es grande y faltan personal, insumos y medios de movilidad’ para que los especialistas del CAP realicen los monitoreos, ‘la verdad es que se les está complicando bastante’, afirmó Millones.
 
En cuanto a la magnitud del daño que ocasionó el ataque de los perros, aseguró que ‘si fue un evento único, para la población de pingüinos de la ría no debería implicarle demasiado, porque fue una sola de las colonias y no es de las más grandes’. ‘Pero a la colonia en sí, que justo es la que más cerca está del continente, se le redujo un 12 por ciento la población reproductiva’, señaló la bióloga.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

“Tolerancia cero”: San Antonio de Areco impulsa medidas para frenar la caza con galgos y avanza en el cuidado ambiental

La propuesta "Tolerancia cero" favorece la prevención del maltrato animal asociado al uso intensivo de galgos en actividades de caza.

Rescatan 14 perros de un criadero clandestino en Almagro y refuerzan la lucha contra el maltrato animal

Tras el rescate, los perros fueron trasladados al refugio El Campito, una organización dedicada a su recuperación y protección.

Tecnología satelital avanzada registró un nuevo viaje migratorio completo de una ballena franca austral en el Atlántico Sur

Descubre la ballena franca austral y su migración. Conoce el viaje de Sodium y su cría gracias a tecnología avanzada.

Wiwa Quito: el Zoológico de Quito se transforma en el primer Parque Refugio de Animales Silvestres de Ecuador

Descubre el Zoológico de Quito, ahora Wiwa Quito, el primer Parque Refugio de Animales Silvestres del país.