Argentina: La leona Baguira fue trasladada a la reserva de San Pedro de Colalao

Más leídas
Baguira ya está instalada en San Pedro de Colalao. De manera sorpresiva y en silencio para evitar problemas, la leona africana fue trasladada esta mañana al zoológico del Carlos Pellegrini, donde permanecerá de manera transitoria hasta que sea trasladada al exterior, según se confirmó.

 
El felino había sido rescatado de un circo en el interior de la provincia de Tucumán en agosto de 2015. Fue llevado de manera transitoria a la estación de Piscicultura de El Cadillal hasta tanto se le encontrara un lugar en una reserva en el exterior. Estuvo todo este tiempo encerrada en una jaula para aves.
 
El tiempo pasó y la presencia del animal en ese lugar comenzó a generar problemas. Los vecinos se quejaron porque tenían miedo de que el animal se escapara y porque sus rugidos les quitaba el sueño. Los clubes de pesca también pusieron el grito en el cielo cuando se enteraron de que la reproducción de pejerreyes que se realiza en el lugar corría peligro.
 
Flora y Fauna decidió entonces trasladarla a la reserva, lo que generó malestar entre los integrantes de Libera!, organización que se dedicó a cuidarla durante todo este tiempo.
 
El delegado comunal de El Cadillal, Carlos Bonanno, firmó una nota exigiendo a las autoridades de la Provincia que la retiraran del lugar. Sin embargo, en una reunión con las animalistas había cambiado de decisión. Argumentando que había firmado la nota sin saber de qué se trataba, les anunció que Baguira podría continuar en ese lugar si es que le aseguraban que tendría vigilancia policial las 24 horas del día.
 
La polémica fue tan grande que hasta intervino la Defensoría del Pueblo. Después de escuchar a ambas partes, el ombudsman Fernando Juri Debo firmó una resolución que ordenaba a Flora y Fauna que retiren a la leona de ese lugar y le deba un plazo de 30 días para que la enviaran al exterior.
 
Ante este panorama, las autoridades decidieron montar un operativo de traslado en secreto que se concretó hoy, del que participaron técnicos de Flora y Fauna, del zoológico y personal de la División Delitos Ecológicos de la Policía.
Últimas noticias

Turismo en Argentina: descubre la ciudad patagónica que enamora a cada visita

Disfruta del turismo en Argentina. Descubre este destino en la Patagonia, lugares imperdibles que te cautivarán.