Las imágenes satelitales en alta resolución podrían convertirse en la herramienta del futuro para contar poblaciones de ballenas y ayudar en su conservación, según un estudio realizado por la British Antarctic Survey.
El satélite WorldView2, usado en la investigación, logró cubrir hasta 40 kilómetros cuadrados en cada toma, captando imágenes en alta definición, las que luego fueron procesadas por un software. El programa fue capaz de detectar y contar automáticamente ballenas francas australes que se reproducen en el Golfo Nuevo, en la península Valdés, Argentina.
Este lugar es el predilecto para aparearse y parir de esta especie, que poco a poco se recupera de la caza indiscriminada que sufrió en el siglo XIX, donde su población se redujo en 90%. Recién fue protegida en 1936, y hoy está amenazado por la continua destrucción de los océanos.
“Las ballenas son extremadamente difíciles de contar a gran escala, y los métodos tradicionales, desde barcos o desde la tierra, pueden ser costosos e ineficientes”, explicó Peter Fretwell, autor principal de la investigación de monitoreo.