México: disminuye la actividad del volcán Popocatépetl

El nivel de actividad del volcán Popocatépetl disminuyó en las últimas 48 horas, en relación con días anteriores, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

 
En su reporte de este sábado el organismo precisó que el monitoreo del coloso registró 71 exhalaciones de muy baja intensidad y siete minutos de tremor de muy baja amplitud.
 
‘Es importante señalar que en este periodo se observó una disminución de la actividad en comparación con los días anteriores y para la contabilidad se incluyeron todos los eventos visibles en los registros instrumentales, de ahí el número que se registró’.
 
Explicó que durante los periodos con mayor visibilidad ha sido posible observar una columna de vapor y gas que se desplaza en dirección noreste-este, e incandescencia por la noche.
 
Refirió que se pudo observar que el domo número 48 fue destruido dejando una oquedad en forma de embudo con unos 80 metros de profundidad. En el fondo de dicha oquedad se encuentra un nuevo domo con un diámetro aproximado de 20 a 30 metros.
 
En este contexto, indicó que el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2 y los escenarios previstos para una actividad como la reportada ayer son: actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
 
El Centro Nacional de Prevención de Desastres recomendó continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

China: El comprador de madera ilegal más grande del mundo

El informe Apetito por lá Destruccion: El Comercio Ilegal de Madera y China, lanzado ...

artico

Groenlandia: Detectan una aceleración del deshielo

Se debe en parte a que cada vez llueve con mas frecuencia durante el ...

España: Madrid prepara nuevos protocolos de contaminación para 2016

Los cambios apuntan a reducir los niveles de alta contaminación en la capital española