Argentina: Proponen modificar la ley de protección animal

Más leídas
En octubre de 1954, se promulgó la ley 14.346, que establece penas para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales. Desde entonces, se recorrió un largo camino que derivó, tras tres arduos años de pelea, en la prohibición de las carreras de perros en todo el territorio (aunque no se controla la salida de canes para correr en Chile o en Uruguay).

 
Casi de la mano con la esperanzadora ley a favor de los perros aparecía la novedosa idea del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para terminar con el carcelario zoológico y recibir un Ecoparque, en el que aún permanece una gran cantidad animales que no tienen destino definido. Los activistas siguen reclamando por el cierre definitivo del predio.
 
Atendiendo a los reclamos populares, la senadora Laura Rodríguez Machado escribió una nueva propuesta que derogue la añeja norma. Si bien en ella hay muchos grises y vacíos, el proyecto tiene estado parlamentario y está a la espera de entrar en una Comisión para comenzar a trabajarla.
 
‘La ley actual considera a los animales una cosa, con esta nueva situación se los considera persona no humana, que es un concepto distinto y efectivamente pasan a tener derechos’, afirmó Rodríguez Machado.
 
Continuó: ‘Actualizamos las penas en el Código Civil y explicamos lo que es el maltrato, hemos pedido más penas’ a nivel de las lesiones humanas.
 
Con consideración de las limitaciones de la 14.346, la nueva propuesta pretende poner en tablas la necesidad de reformarla para amparar bajo su ala a algunos animales.
 
‘Hoy se los protege en diferentes situaciones, pero no en lo diario, por eso hay que buscar concientización’, aseguró la senadora cordobesa al tiempo que contó las terribles situaciones que ve cotidianamente y que la llevaron a reflexionar sobre esa necesidad.
Últimas noticias

Mastellone Hnos. lanza proyecto educativo junto a universidades que ofrecen la carrera de Licenciatura en Nutrición

Lanza proyecto educativo y ofrece una oportunidad para fortalecer los conocimientos en nutrición y participar en actividades educativas