Argentina: Repudio por cinchadas de caballos con carros en Presidente Derqui

Más leídas

Los caballos tratan de avanzar pero sólo uno de ellos puede hacerlo… A veces, caen el suelo y son arrastrados por el animal ganador. Mientras tanto, el público alienta y grita a escasos centímetros de distancia. Son las cinchadas de caballos, repudiables competencias por dinero que últimamente han sido registradas en video y difundidas a través de las redes sociales.

De acuerdo a la palabra de proteccionistas, uno de los escenarios más frecuentes es nuestro distrito, más precisamente en Presidente Derqui. Incluso, las imágenes han tenido repercusión nacional, a través de la palabra de famosos.

“No quiero ver el video porque no me quiero enfermar del odio”, expresó Andrea Gaiad, vecina de Pilar y ferviente proteccionista de los derechos animales, particularmente los caballos.

La mujer afirmó: “Tengo noticias de esto desde 2011, cuando fui a las primeras reuniones para coordinar los puestos de control en la peregrinación gaucha. Pasa en el barrio Santa Ana, de Derqui, y en otros municipios como Morón y José C. Paz. No sé desde cuándo sucede”.
No obstante, Gaiad señaló: “La gente se asusta con esto, ¿pero después le parece natural un caballo que tira de un carro que tiene un auto desguazado arriba? ¿Eso es natural para un caballo? Los caballos viven sufriendo eso. Vamos a ver una jineteada como si fuera un espectáculo, somos una especie bárbara. Tenemos internalizado el maltrato”.

Diversos videos breves se difundieron en los últimos días, supuestamente en escenarios como Pilar, Morón, La Matanza y San Martín.
En su cuenta de Twitter, la asesora de imagen y crítica de modas Matilda Blanco comentó que “esta no es la sociedad, es nuestra suciedad. Subhumanos (sic) divirtiéndose en la cinchadas con la vida de un ser vivo. Disculpen si pienso lo peor”. Y añadió: “Derqui, Morón, La Matanza. Reforma de la Ley 14.346,  los caballos no hablan, nosotros sí”.

Por su parte, desde la ONG Alerta Galgo Argentina recordaron que “en Morón hicimos la denuncia hace más de dos años, en los casos recientes de La Matanza (Laferrere ) y Pilar (Derqui) no hay denuncia porque no se identifican más que con apodos. Esto dura unos minutos, hay apuestas, asociación ilícita y se custodian entre ellos”.

Efectivamente, desde el área de Zoonosis se le confirmó a El Diario que hasta el momento no había denuncia alguna o conocimiento sobre el tema. “Estamos averiguando dónde fue y si las imágenes son actuales”, agregaron las fuentes.

Quien también se refirió al tema fue el conductor Leo Montero, en su programa Pocas Pulgas (dedicado al proteccionismo animal). Se dirigió directamente a Nicolás Ducoté: “Intendente de Pilar, usted lo puede solucionar ¿Sabe cómo? Va, los busca rápidamente, todo el mundo sabe dónde es, todos saben dónde se desarrolla.

Tiene los elementos, se los lleva al fiscal y le dice ‘yo no quiero que esto pase en mi lugar, no quiero que esto pase en Pilar’, esto es una vergüenza, una cuestión de voluntad política”.
El conductor también mencionó a Gabriel Katopodis y Ramiro Tagliaferro, intendentes de San Martín y Morón, respectivamente, mientras se pasaban imágenes del terrible divertimento.

“No hace falta que lo sepa el Municipio –reflexionó por su parte Gaiad-, porque el Municipio somos nosotros también, los ciudadanos. Si se juntara un montón de gente para impedir eso, el Estado actuaría”. 

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.