La ballena jorobada encallada en la costa de Mar del Tuyú finalmente fue liberada tras un intenso trabajo de 28 horas llevado adelante por parte del grupo conformado por al menos 30 rescatistas pertenecientes a la Fundación Mundo Marino, Prefectura Naval, Partido de la Costa, Defensa Civil, Guardavidas y voluntarios.
El rescate empezó luego de que vecinos de la ciudad balnearia informaran a las autoridades sobre la situación del cetáceo, de aproximadamente siete toneladas de peso. Las tareas empezaron en las primeras horas de la mañana de este sábado y culminaron este mediodía.
‘Cuando llegamos el sábado a las 9.30 de la mañana la ballena estaba varada en la orilla. Hicimos intentos para reflotarla empujándola hacia el agua, pero no tuvimos éxito. Luego, la Municipalidad trajo una retroexcavadora para levantar al animal con una camilla y moverla. Con mucho esfuerzo logramos que quede mirando hacia el mar y con la cantidad de agua suficiente para que pudiera flotar, pero si bien la ballena flotó, no reaccionó cuando tuvo la oportunidad de nadar ya que no movió sus aletas pectorales ni la cola. El mismo oleaje la volvió a sacar a la orilla. No tenía la fuerza para impulsarse y salir’, explicó Karina Álvarez, bióloga y responsable de Conservación de la Fundación Mundo Marino, una de las profesionales que estuvo presente durante todo el operativo.