Argentina: Un proyecto busca reintroducir el oso hormiguero en los Esteros del Iberá

‘El proyecto arrancó en 2007 con la liberación de la primer pareja, hasta hoy se liberaron unos 50 animales en dos puntos de la reserva, primero en Rincón del Socorro y a partir de 2013 en San Alonso, sabemos que varias hembras se están reproduciendo y estimamos que en total hay unos 80 ejemplares’, explicó Alicia Delgado, la bióloga que coordina el proyecto de la ONG Conservation Trust Land.

 
El oso hormiguero gigante es una especie autóctona de toda Sudamérica y en Argentina hay poblaciones en Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Salta y Jujuy.
 
En la provincia de Corrientes esta especie se extinguió unos 50 años antes de que este proyecto iniciara las tareas para reintroducirla.
 
Hacia el futuro, la ONG planea seguir liberando osos en la reserva de San Alonso y en un tercer campo de 6.000 hectáreas cercano a la ciudad de Goya, cuyo propietario se sumó recientemente al proyecto.
 
‘El objetivo es sembrar poblaciones en distintos puntos de Iberá, para que crezcan y ocupen todos los ambientes aptos para ellos, y que dentro de algunos años sean poblaciones autosustentables que se valgan por sí solas’, concluyó la bióloga.

Tags: