Así es como la cotorra serrana oriental se está quedando sin hogar

Más leídas

La cotorra serrana oriental, es una de las aves con los rangos de distribución más restringidos en el mundo. De hecho, sus sitios de anidación se encuentran exclusivamente en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Por lo cual, es muy vulnerable al cambio climático y a los duros incendios que han azotado nuestro país.

El Parque Nacional Cumbres de Monterrey (PNCM) es un Área Natural Protegida (ANP) que destaca por ser uno de los sitios de anidación más importantes para estas aves endémicas de nuestro país, esto gracias a sus densos bosques de pino de los que dependen para alimentarse y sus riscos agrietados que estas cotorras utilizan de nidos, como hemos visto anteriormente en National Geographic en Español .

¿Cómo se trabaja con esta peculiar especie?

El laboratorio de ornitología de la Universidad Autónoma de Nuevo (UANL), ha trabajado por varios años en el monitoreo de esta especie prioritaria, tanto en programas de gobierno junto a CONANP, como en colaboración con ONGs como Loro Parque Fundación . Con el Dr. Juan Antonio García Salas como investigador responsable por parte de la UANL, junto a varios investigadores asociados como su servidor.

Debido a los hábitos de estas cotorras, como su tendencia a formar enormes parvadas de cientos de aves durante la época reproductiva, o su ya mencionada tendencia a habitar en riscos de montañas, monitorearlas ha sido un gran reto. Anteriormente, el equipo encargado contaba en persona a las parejas de esta especie que entraban y salían en las paredes más concurridas durante su reproducción en el PNCM.

Ahora, para mejorar la eficiencia de los datos, se ha optado por grabar a estas mismas paredes durante sus horarios de mayor actividad. Además, en varios proyectos se han estudiado que otras especies de aves están asociadas a su hábitat.

El Parque Nacional Cumbres de Monterrey, un afectado paraíso de cotorras

Lastimosamente, no todo ha sido color de rosa para esta cotorra serrana. El cambio climático y las actividades del ser humano han causado estragos en todo el mundo y el hábitat de esta especie no es la excepción.

Muchos recordarán los duros incendios que azotaron a México a principios de 2022. Durante esta época, se quemaron muchas hectáreas de bosque de pino del que tanto dependen dentro del PNCM.

Esto afectó gravemente la época reproductiva de las aves, las cuales se vieron forzadas a buscar otros sitios debido a la ausencia de su fuente de alimento durante este año; los riscos que suelen inundarse de parejas de cotorras durante el otoño quedaron prácticamente vacíos. Así, el 2022 se consideró un año atípico sin actividad reproductiva en esta ANP.

Si bien el 2023 dio datos alentadores, pues otra vez hubo actividad reproductiva en el PNCM, las comunidades locales han avistado solo unas cuantas cotorras durante este año, además, ha habido varios reportes de incendios dentro de esta ANP los últimos días. Si bien estos datos ya pueden resultar alarmantes, habrá que esperar a que inicie la época de anidación antes de cualquier conclusión.

La cotorra serrana oriental es un ave única de México y vital para los bosques de coníferas del noreste del país. Por lo cual, es necesario preguntarse ¿Qué sería de México sin esta ave? ¿los bosques de pino del noreste podrían siquiera subsistir sin ella? Además, representa una parte fundamental del patrimonio nacional.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Preocupa el incremento de los conflictos ambientales en los países pobres

Descubre el Atlas de Justicia Ambiental (EJAtlas) y cómo detecta un incremento de conflictos ambientales en países pobres.