Así es el tigre de Bengala, el enorme felino que domina en las selvas de la India

Más leídas

Uno de los animales más imponentes y majestuosos del planeta es el tigre de Bengala. En la cultura de la india estos felinos son parte de las representaciones sagradas. Las deidades del hinduismo, Shiva y Durga, son normalmente asociadas a estos tigres. De hecho, la última es representada sobre uno de ellos.

El tigre de Bengala (Panthera tigris tigris) es un felino de gran tamaño y uno de los depredadores por excelencia.

Se caracteriza por ser calculador y ágil en sus ataques. Es también distinguido por su fuerza, la cual le permite derribar a presas grandes. Habita principalmente en los bosques tropicales de la India y Bangladés, aunque también hay poblaciones numerosas en Nepal. Esto es lo que sabemos sobre el tigre de Bengala.

La naturaleza del tigre de Bengala

El tigre de Bengala es conocido por ser uno de los felinos más grandes. Aproximadamente, los machos de mayor tamaño llegan a alcanzar los 3 metros, mientras que las hembras difícilmente superan los 2.5 metros. En lo que respecta al peso, éste suele ser igualmente muy variable, sin embargo, puede decirse que los machos, en edad adulta, pueden llegar a los 190 kilogramos, y las hembras a los 140.

Uno de los grandes atractivos del tigre de Bengala son sus colores. Normalmente, este felino es ubicado por su pelaje naranja con rayas negras. No obstante, también los hay blancos, debido a una mutación genética. Por otra parte, cabe mencionar que este animal tiene un promedio de vida de entre 10 y 12 años. En el caso de las hembras, la expectativa puede llegar a los 16. Algunos de los ejemplares en cautiverio alcanzan, incluso, los 20 años.

Otra característica de los tigres de Bengala es que son solitarios. Es durante los periodos de celo cuando buscan a otros de su especie, de lo contrario, la mayoría de sus actividades las realizan solos. Pese a esto, las crías necesitan de su madre hasta los 2 años, debido a que éstas están en formación, aprendiendo a sobrevivir.

De acuerdo con Naturalista, el celo de estos animales puede verse alterado por las condiciones climáticas. La reproducción es uno de los pocos actos que rompen la soledad del tigre de Bengala. La gestación, por su parte, toma entre 93 y 112 días. El promedio de crías por parto es de 2 a 3.

El tigre de Bengala, también conocido como tigre de Bengala real o tigre indio, es un mamífero muy territorial; estos animales marcan con su olor grandes zonas para evitar que otros rivales se acerquen. Además, hay que tomar en cuenta que se trata de un cazador, principalmente nocturno, que espera los tiempos indicados para salir por sus presas. Este felino es ágil, pero actúa con sigilo e inteligencia.

En las garras de este tigre caen desde pavos reales hasta búfalos asiáticos. Otros animales que forman parte de su dieta son bisontes de la India, jabalíes, tapires, ciervos, antílopes y monos. Este felino es un gran carnívoro que no se deja intimidar por el tamaño de sus presas.

Un hábitat en peligro

El tigre de Bengala tiene dos formas de amenaza: los cazadores y el crecimiento urbano. Ambas circunstancias ponen en riesgo la supervivencia de la especie. La caza se ve motivada por diferentes razones: existen personas que buscan disecar a estos animales o extraer su pelaje. Sin embargo, también se les mata bajo el argumento de que representan un peligro para el ser humano.

El gran crecimiento demográfico de los países donde habita el tigre de Bengala es un factor que sigue restando al número de su especie. Este hecho da motivo a los felinos para migrar a otras tierras. Desafortunadamente, el no encontrar alimento suficiente es una de las consecuencias que trae consigo este cambio.

A pesar de que no está en un peligro tan crítico de extinción, como otras especies, el tigre de Bengala ya figura en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés). El Fondo Mundial para la Naturaleza es una de las organizaciones que se ha mostrado a favor de proteger a este animal, trabajando para detener la caza furtiva.

Últimas noticias

Crisis del dengue en Argentina: la lucha contra un enemigo invisible

Brote histórico de dengue en Argentina deja un saldo de víctimas fatales de 79 muertos y más de 120 mil casos

Noticias relacionadas