Llegan a 8.000 las hectáreas quemadas por los incendios en las Yungas jujeñas

Más leídas

Unas 7.800 hectáreas de bosques y pastizales se quemaron a raíz de los incendios que se registran desde hace dos semanas en la región jujeña de las Yungas, en el Departamento Ledesma, donde se trabaja con líneas de defensa para contener los focos activos, informaron hoy fuentes de la Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales de Jujuy.

Uno de los frentes está ubicado en área de la localidad de Yuto -161 kilómetros al noreste de San Salvador de Jujuy-, y para afianzar el perímetro del incendio se realizó poco más de 8 kilómetros de línea”, dijeron fuentes del organismo provincial.

“Lo que ha saltado de la línea fue muy poco y se lo pudo extinguir esta mañana”, señalaron y apuntaron que el incendio “viene avanzado con un frente de diez kilómetros“.

En las últimas horas 18 brigadistas ingresaron a Zanjón Seco, entre las localidades de Yuto y Caimancito, para realizar líneas de defensa y otro grupo fue helitransportado para realizar igual tarea.

Además en esa zona denominada Sector 1 se creó un nuevo helipunto para mejorar la operatividad y efectividad en los trabajos de defensa, según se informó.

Para los distintos sectores se distribuyeron en total 196 brigadistas, que cuentan con el apoyo de unidades de ataque, autobombas, tres aviones hidrantes y dos helicópteros.

Cuadrillas de organismos oficiales trabajan con maquinarias viales ensanchando las líneas y los brigadistas enfriando esas defensas para circunscribir el incendio.

“Queremos tenerlo cerrado en estos dos días”, afirmó el director de Incendios de Vegetación de Jujuy, Alejandro Cooke.

El jueves pasado, el Gobierno jujeño declaró el “Estado de Emergencia Ígnea” en todo el territorio provincial hasta el 31 de marzo de 2023, dispuso la creación de un “Comité de Emergencia” y triplicó las multas por iniciar un incendio forestal.

Últimas noticias

Crisis del dengue en Argentina: la lucha contra un enemigo invisible

Brote histórico de dengue en Argentina deja un saldo de víctimas fatales de 79 muertos y más de 120 mil casos

Noticias relacionadas