Así funciona la brigada de limpieza que protege a los ciervos en Japón

Más leídas

El accionar de una brigada de limpieza que protege ciervos en Japón se lleva todas las miradas de un parque de la ciudad de Nara. La antigua capital medieval del país nipón alberga también a cuidadores muy especiales.

Se trata de un equipo de activistas que patrulla los senderos de piedra para recoger la basura que resultaría una amenaza para la salud de los animales.

Esta antigua ciudad es uno de los principales destinos en Japón que está alcanzando números récord de visitantes. Pero el flujo masivo de personas también está generando algunos problemas.

La brigada que protege a los ciervos en Japón: así accionan

Los turistas solo pueden alimentar a los ciervos con unas galletas saladas de arroz vendidas en Nara, pero los animales cada vez comen más basura esparcida por este parque repleto de templos.

La brigada protectora de ciervos en Japón. (Foto: AFP).
La brigada protectora de ciervos en Japón. (Foto: AFP).

“Los productos de plástico se acumulan en los estómagos de los ciervos durante un largo periodo, conduciendo a su muerte por debilidad”, advierte Nobuyuki Yamazaki, de la Fundación para la Preservación de los Ciervos de Nara, en diálogo con la AFP.

El equipo, bautizado “Hermoso Ciervo“, está formado en su mayor parte por personas con discapacidad y lleva años colaborando con Yamazaki.

Media docena de trabajadores patrullan el parque con sus  chaquetas verdes fluorescentes, impávidos ante las hordas de turistas que acuden a ver a los animales.

El problema de Japón, en pleno auge de turismo

Unos 36,8 millones de visitantes extranjeros llegaron el año pasado a Japón, un récord que el gobierno quiere llevar a 60 millones anuales para 2030.

Pero los residentes y autoridades en zonas turísticas, como Kioto y las localidades vecinas del majestuoso monte Fuji, se quejan cada vez más de las aglomeraciones, las violaciones de tránsito y el mal comportamiento de algunos turistas.

Algo de lo que ocurre en el parque Nara. El parque no tiene tachos de basura, una política adoptada hace unos 40 años para evitar que los ciervos se acerquen en busca de alimento.

En su lugar piden a los visitantes llevar su basura a casa, un hábito común en Japón que no siempre es compartido por los extranjeros, según Yamazaki.

Nara, la ciudad donde ciervos sagrados corren por las calles

Nara es una ciudad relativamente pequeña de la isla de Honshu, en Japón. Apenas alcanza los 400.000 habitantes.

ciervos axis
Los ciervos en Nara, Japón.

Sorprendentemente, el primer impacto visual que recibe el visitante que desembarca en Nara no son sus monumentos, sino unas criaturas rápidas que pueblan sus calles: ciervos.

Hay miles de ejemplares de estos mamíferos que originariamente se circunscribían a los alrededores del parque Nara-koen. Pero los desbordaron sus límites y ahora cruzan avenidas y se pasean por bulevares.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Brasil libera a miles de tortugas en peligro de extinción en la región amazónica

Brasil libera miles de tortugas en peligro de extinción, contribuyendo a la conservación de la tortuga amarilla en la Amazonía.

Noticias relacionadas