Aumentaron los avistamientos de especies endémicas en la Ciudad de México

Más leídas

Resultados del Programa de Monitoreo de la Biodiversidad de la Ciudad de México destacó nuevos avistamientos de especies endémicas de los ecosistemas en la CDMX. Fauna como la culebra terrestre del centro, el coyote en Tlalpan y Magdalena Contreras, aves como el charrán de Forster, el Mirlo Azteca. Incluidas otras dos especies de colibríes que ya no era tan común observar en la ciudad.

Definitivamente es una buena noticia, pues parece que la extinción de ciertas especies puede frenarse gradualmente y en la Ciudad de México se está logrando.

La información fue dada en el marco de la conmemoración de los primeros 50 años de la proclamación del Día Mundial del Medio Ambiente. Por lo que la institución encargada de este tema es la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y fueron ellos precisamente quienes informaron del avistamiento de diferentes especies de interés. Entre las que se encuentran: el coyote, el lince americano y la zorra gris, animales que solamente habitan en zonas con un hábitat en excelentes condiciones, lo que significa que todavía existen este tipo de ecosistemas.

De acuerdo con el Índice de Biodiversidad Urbana, con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) se obtuvieron registros alentadores. Pues de 355 especies de aves existentes se tuvo un aumento a 397 especies, contando las que habitan y visitan la ciudad quedó un total de 42 nuevas especies.

ESPECIES EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Las categorías animales registradas en los nuevos avistamientos son las siguientes: 18 especies de colibrís como el colibrí barba negra (Archilochus alexandri) y el colibrí opaco (Phaeoptila sordida).

En el Desierto de los Leones, aparecieron siete observaciones de Lince americano, la zorra gris, el coyote, el murciélago trompudo, el mirlo Azteca, el charrán de Forster, la polluela sora, el camaleón de montaña del valle de México, el gavilán de Cooper y la culebra terrestre del centro.

El aumento de la fauna nativa coincide con las zonas en las que se ha aplicado restauración, limpieza y preservación del medio ambiente. Porque la Ciudad de México cuenta con diversos ecosistemas que muchas veces se pasan por alto por vivir en la ajetreada jungla del asfalto. Las mejoras se hicieron desde 2019, hasta la fecha para mejorar las condiciones socioambientales, así como monitorear y salvar la biodiversidad tan rica de México.

ECOSISTEMAS DIVERSOS EN CDMX

Los ecosistemas en la ciudad están compuestos por bosques de pinos, encinos, pastizales, matorrales; vegetación acuática y urbana, y zonas agrícolas. En el país se encuentra de todo un poco, es por eso que los animales migren para este lado del hemisferio y que México tenga tantas especie endémicas. La división de áreas en CDMX es esta: el 40% de su territorio es principalmente de uso urbano y 33% de bosques templados, pastizales y matorrales.

Solo para dejar en claro, la biodiversidad o también conocida biodiversidad biológica hace referencia a la variedad de vida que hay en un espacio determinado, el lugar donde conviven plantas y animales con sus entornos a los que llamamos ecosistemas. En cuanto a la biodiversidad la capital alberga 7% de todas las especies de plantas vasculares del país, incluyendo 229 especies que son endémicas. Ocupando el lugar 27 en cuanto a riqueza de plantas, por encima de estados como Yucatán o Quintana Roo.

Estos son solo algunos de los motivos por los que reciclar, no tirar basura y respetar las áreas verdes es de vital importancia para todos los capitalinos. Recordemos que no vivimos solos.

Últimas noticias

Estaciones de servicio cambian ante el crecimiento de los vehículos eléctricos

La infraestructura de carga para vehículos eléctricos está cambiando el futuro de las estaciones de servicio.