Aumentó a 105 individuos la población de Yaguareté en el Bosque Atlántico

Más leídas

En el Día Internacional del Yaguareté, se anunció en conferencia de prensa el aumento de la población de yaguaretés en el Bosque Atlántico del Alto Paraná, y se estima que entre 84 y 125 tigres habitan esta región.

Este dato se desprende de un estudio de monitoreo de la población de yaguaretés que realiza periódicamente el equipo de investigadores argentinos del Instituto de Biología Subtropical (UNaM-CONICET) nucleados en el Proyecto Yaguareté, y el equipo del Projecto Onças do Iguaçu de Brasil (PNI-ICMBio), y que cuenta hace más de 16 años con el apoyo de la Fundación Vida Silvestre Argentina.

El estudio indica que en la selva misionera, y el Parque Nacional do Iguaçu de Brasil, habitan alrededor de 105 yaguaretés.

El anuncio se realizó en Puerto Iguazú, en el marco de la celebración del Día Internacional y Provincial del Yaguareté, una fecha creada para tomar conciencia sobre las amenazas que enfrenta la especie en toda América, y de los esfuerzos de conservación que entidades gubernamentales, no gubernamentales y académicas realizan para garantizan su supervivencia y su papel como una especie indicadora de la salud del ambiente.

Los resultados de este monitoreo demuestran una tendencia positiva en relación a una lenta recuperación de la población que se encuentra amenazada en la región. Estudios similares se realizan periódicamente desde 2003.

La primera estimación de la población fue obtenida en el 2005, cuando el rango obtenido había sido de 30 y 54 individuos. El mismo trabajo en 2014 arrojó el resultado de entre 51 a 84 yaguaretés en Misiones, y en 2016 de 71 a 107. Estos números indican la cantidad mínima y máxima de individuos que podría tener la población, ya que por cuestiones metodológicas y estadísticas de la investigación, no es posible obtener un dato exacto.

“Los datos de nuestras investigaciones indican que luego de una caída poblacional a fines del siglo pasado, la población de yaguareté se viene recuperando lenta, pero sostenidamente. Es un logro muy importante que tiene relevancia a nivel mundial, ya que la mayoría de las poblaciones de yaguareté vienen declinando y en esta región estamos demostrando que la recuperación de la especie es posible”, dijo Agustín Paviolo, investigador del Instituto de Biología Subtropical (UNaM-CONICET) y líder de Proyecto Yaguareté.

Últimas noticias

¿Por qué es tan difícil saber si una especie se ha extinguido?

Descubre los desafíos de la conservación y la importancia de evitar la extinción de especies por la perdida de biodiversidad.

Noticias relacionadas