Australia: Una serpiente marina pierde sus colores por la contaminación industrial

Más leídas

Los altos niveles de contaminación en las aguas costeras de ciertas zonas de Australia han provocado que una especie de serpiente marina haya perdido su color original.

Esas han sido las conclusiones de un estudio titulado Melanismo industrial en la serpiente Emydocephalus annulatus, cuyos autores alertan sobre la excesiva presión que se hace sobre algunos ecosistemas marinos.

‘Las serpientes se están adaptando a la contaminación oceánica por culpa de la presión que estamos ejerciendo sobre los ecosistemas marinos y esto es un aviso que nos recuerda que debemos tratar estos lugares con más respeto’, explicó uno de los autores del estudio, el investigador de la Universidad de Sídney, Rick Shine.

Durante los últimos años los científicos han estado observando la evolución de una especie de serpientes marinas venenosas, Emydocephalus annulatus, típica de las aguas australianas. Por lo general, la piel de esta especie tiene bandas de color blanco y negro, pero los investigadores descubrieron que las que vivían cerca de áreas contaminadas eran completamente negras.

Este oscurecimiento de la piel de los animales se conoce como melanismo y se puede dar de forma natural, aunque en ocasiones ha sido asociado a la contaminación, lo que se conoce como melanismo industrial. Aunque ya había sido observado en algunas especies de insectos, los casos entre animales vertebrados son muy raros. ‘El único caso bien documentado es el de las palomas en las ciudades europeas, que tienden a ser más negras que las de campo’, agregó Shine.

Últimas noticias

Seguridad Alimentaria y Desperdicio de Alimentos: Dos caras de la misma moneda

Descubre la alarmante realidad del desperdicio de alimentos en el mundo y cómo abordarlo para mejorar la seguridad alimentaria.