Bolivia castigará la violencia animal con penas de hasta seis años de cárcel

La ley nacional de protección de los animales, que se encuentra en preparación, está en el ojo de la tormenta. Esta estipula sanciones penales, de seis años de cárcel, para castigar el maltrato animal.

 
Otro de los puntos de la ley es que la misma ha sido elaborada “respetando los usos y costumbres” de Bolivia, en otras palabras, permitiendo el sacrificio de animales en rituales. “En este punto específicamente se ve con temas de tratamientos médicos o rituales.
 
En los sacrificios no se hace sufrir al animal, los indígenas saben cómo hacerlo, se ha visto y vivido”, aseguró María Chuca, diputada oficialista, lo que ha generado polémica en instituciones que velan por el derecho de los animales.
 
En algunos lugares del centro histórico de La Paz como las calles Sagárnaga y Linares es común encontrar tiendas regentadas por indígenas en las que se venden miles de fetos de llama disecados para su uso en rituales.
 
Los fetos son empleados tanto en el campo como en las ciudades para ofrendas en las que se montan altares de agradecimiento a la Madre Tierra o Pachamama.
 
Marcelo Elío, presidente de la Cámara de Diputados, informó que el pleno la camera determinó formar una comisión técnica especial para afinar el proyecto de ley. Además apuntó que esa norma plantea una modificación al Código Penal sobre el sufrimiento excesivo y crueldad que se practica contra los animales.

Tags:

Esto tambien te puede interesar