Brasil: científicos descubren nueva especie de delfines

Los científicos descubrieron una nueva especie de delfines de río en la selva del Amazonas, la primera especie de este tipo hallada en casi un siglo.

 
El descubrimiento del ‘inia araguaiaensis’ en el río Araguaia fue anunciado oficialmente en un estudio de la revista científica Plos One publicado en Internet.
 
El biólogo Tomas Hrbek trabaja en la Universidad Federal de Amazonas, en Manaos y es el autor central del estudio. Afirma que la nueva especie es la tercera hallada en la región amazónica.
 
‘Fue un descubrimiento inesperado que demuestra lo incipiente de nuestro conocimiento sobre la biodiversidad en la región’, afirmó Hrbek.
 
‘Los delfines de río son de los vertebrados más raros y que tienen más riesgo. Por eso es que descubrir nuevas especies es algo que es muy inusual y emocionante’.
 
‘La gente siempre los vio en el río, pero nadie se acercó nunca a verlos’, agregó.
 
Hrbek dijo que los científicos concluyeron que el enorme delfín era una nueva especie, tras analizar y comparar muestras de ADN de varios tipos de delfines de las cuencas de los ríos Amazonas y Araguaia.
 
‘El delfín Araguaia es muy similar a su primo del río Amazonas, aunque un poco más pequeño y con menos dientes’, explicó Hrbek. Agregó que hay unos 1.000 delfines Inia araguaiaensis viviendo en el río de 2.627 kilómetros de largo.
 

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

La Justicia confirma el traslado del chimpancé Toti: del aislamiento en Argentina a la rehabilitación en Reino Unido

La Justicia argentina aprueba el traslado del chimpancé Toti al Monkey World, un cambio que celebra el bienestar animal.

Exitoso regreso al mar de un elefante marino en San Clemente del Tuyú luego de ser rehabilitado

El emocionante regreso al mar de un elefante marino rescatado demuestra el impacto del trabajo en equipo en la conservación.

Más de 350 tortugas fueron rescatadas en México durante un operativo: se encontraban ocultas entre mercancías

A pesar del rescate de las tortugas, al menos un 25 reptiles no lograron sobrevivir, ya que habían muerto debido al hacinamiento.

Corrientes celebra el nacimiento del yaguareté número 50 en libertad, un regreso histórico en el Parque Nacional Iberá

Descubre el nacimiento yaguareté en el Parque Nacional Iberá, un paso vital para la conservación de esta especie emblemática.