Brasil retiró este jueves a las ballenas Yubarta, conocidas también como jorobadas, de la lista de especies amenazadas del país, informó el ministerio de Medio Ambiente.
Actualmente fueron contabilizados 15.000 ejemplares de Megaptera novaeangliae que visitan las costas de Brasil, mientras que en la década de 1980 eran 500, explicó la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira. Con el aumento de la población, la especie salió de la lista de animales en peligro de extinción.
“Esto se debe a la persistencia de una visión de largo plazo que contó con medidas como la prohibición de la captura”, precisó la ministra.
Ayudó en ese empeño la creación de un parque para su conservación (el Abrolhos, ubicado al sur del litoral del estado de Bahia) con un santuario para ballenas y la definición de rutas para evitar que los barcos choquen con los animales. Además, Brasil prohibió su caza en 1987, un año después de que la Comisión Ballenera Internacional decretara una moratoria global.
Contaminación del agua, colisión con embarcaciones y captura accidental, principalmente de las crías, están entre las principales amenazas hoy.