Brasil: Descubren seis nuevas especies de osos hormigueros

Más leídas

Un equipo de investigadores brasileños descubrió seis nuevas especies de oso hormiguero pigmeo o sedoso, un mamífero que vive en las selvas tropicales del Amazonas y América Central.

La investigación, liderada por Flávia Miranda, combina datos genéticos y anatómicos para revisar la clasificación de los osos hormigueros  pigmeos. Los autores analizaron 33 muestras de ADN y examinaron más de 280 especímenes procedentes de museos de todo el mundo.

Los investigadores descubrieron que lo que antes se consideraba una sola especie, el Cyclopes didactylus, es en realidad mucho más diverso genéticamente de lo que se pensaba anteriormente: al menos seis especies diferentes.

Además de Cyclopes didactylus, el oso hormiguero pigmeo común, del norte de América del Sur y noreste de Brasil, los investigadores revalidaron tres especies de estudios anteriores: oso hormiguero de Ida, del norte del río Amazonas y el margen izquierdo del río Negro; oso hormiguero de seda de América Central, que habita América Central y la costa del Pacífico del norte de América del Sur; y el oso hormiguero Yungus, de los Yungas de Bolivia.

Además, se describieron otras tres especies como nuevas, incluido el oso hormiguero pigmeo de Thomas, en honor a Oldfield Thomas, un naturalista británico que contribuyó al conocimiento de los osos hormigueros  de seda. Las otras dos especies nuevas son el oso hormiguero de seda Xingu, del río Xingu en Brasil, y el oso hormiguero de seda roja, de Rondonia, también en Brasil, que se caracteriza por el rojo brillante de su pelaje.

Últimas noticias

La magia del invierno en Parque Patagonia: un paraíso para el avistaje de fauna

Aventúrate en el avistaje de fauna en la Patagonia en invierno. La serenidad y belleza de estos animales en un escenario de ensueño.