El investigador Luciano Brambilla de la Universidad Nacional de Rosario comentó que ‘el fémur parcialmente conservado es más grande, incluso, que los fémures que se conocen de los Megatherium, que son los representantes más típicos del Pleistoceno de la región pampeana’.
Pero es aun más llamativa la talla de este ejemplar si se lo compara con los miembros del grupo al cual pertenece, los Pyramiodontherium, a los que duplica en tamaño.
‘La antigüedad de este animal es otro aspecto importante, porque extiende al menos dos millones de años hacia el presente la existencia de este grupo’, destacó el doctor Brambilla, quien presentó este ejemplar a la comunidad científica en las XXXII Jornadas Argentinas de Paleontología desarrolladas en Corrientes.
El especialista afirmó que además de ser mucho más joven que los restos conocidos hasta ahora, los restos descubiertos previamente provenían de La Rioja, Catamarca, Entre Ríos y Chubut, por lo que es interesante también el haber encontrado un representante de este grupo en la región pampeana’.