Antártida: Utilizan cámaras automáticas para analizar el éxito reproductivo de los pingüinos

Más leídas

Investigadores de instituciones de varios países entre las que participa el Museo Nacional de Ciencias Naturales han comprobado la eficacia del uso de cámaras de trampeo para estudiar, en aves que anidan en colonias, la variación de los tiempos de los ciclos reproductivos de las aves.

En el artículo, explican cómo han alternado el trabajo de campo tradicional con la obtención automatizada de imágenes en siete localidades y tres especies diferentes para demostrar que esta tecnología es fiable y puede aplicarse en el estudio del éxito reproductivo de estas aves.

El grupo de investigadores lleva varios años trabajando con cámaras fijas que toman una imagen cada 30 o 60 minutos durante todo el año. La cámara se coloca de tal manera que permite controlar una media de entre 20 y 30 nidos de una colonia. Poniendo tres cámaras en una colonia se obtienen datos de unos 100 nidos, suficiente para extrapolar los datos a toda la población.

‘Gracias a este recurso podemos contar con datos fiables aunque el acceso al área de cría se complique para los grupos de trabajo’, explicó Andrés Barbosa, investigador del MNCN. 

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.