No menu items!

Buenos Aires: Los caballos deberán llevar su documento de identidad en un microchip

Más leídas

El Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires publicó las resoluciones del ministerio de Agroindustria bonaerense que establece que la Subsecretaria de Calidad Agroalimentaria y Uso Agropecuario de los Recursos Naturales implementará el Registro Provincial de Identificación Equina; el Registro de Proveedores de Dispositivos de Identificación Animal; el Registro de Médicos Veterinarios Privados y/u Oficiales habilitados; y el Registro de personal de Oficinas de Guías Municipales autorizados y habilitados a operar el sistema informático D.U.E.

En diciembre de 2006, la Legislatura provincial sancionó la ley 13.627, que estableció en el territorio bonaerense el Documento Único Equino (DUE), para la identificación individual y tránsito de los animales equinos.

El artículo 2 de la mencionada normativa, promulgada en enero de 2007 establece: ‘El DUE constituirá un sistema de identificación, de control sanitario y de contralor’.

En el mismo sentido, el decreto reglamentario 1734/11 definió que el Documento Único de Equinos deberá contar con un Código del transpondedor (microchip), el que debe adquirirse a empresas registradas ante el Registro de Proveedores de Dispositivos”.

En las últimas horas, el ministerio de Agroindustria publicó las resoluciones inherentes al procedimiento de identificación equina.

En uno de los articulados establece: ‘Aprobar el procedimiento de implementación, los requisitos de presentación y demás formalidades que deberán observarse en la aplicación del microchip, la tramitación y obtención del Documento Equino y la inscripción de la información a la base de datos, para la Identificación Individual y Registro de la Especie Equina’.

La normativa provincial dictamina que aquel que sea propietario de un caballo deberá adquirir los microchips de identificación animal que provean las empresas registradas en el ministerio de Agroindustria de la Provincia y solicitarle a un veterinario privado, perteneciente al Registro Oficial del ministerio de Agroindustria para DUE, que realice el proceso de identificación oficial establecido.

La resolución del Ministerio exige que el veterinario deberá constatar que los microchips que se utilizarán correspondan a los provistos por las empresas registradas y autorizadas para tal fin, al tiempo que lo insta a examinar la integridad anatómica antes de realizar el proceso de identificación.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.