Cambio climático: La tolerancia térmica de las especies es clave para determinar su futuro

La tolerancia térmica de las especies es clave para determinar su futura distribución ante el cambio climático ya que las poblaciones de una misma especie tienen diferencias de tolerancia de hasta 3 grados centígrados en diferentes regiones de la Península Ibérica, según una investigación en la que ha participado el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Así, para prever la capacidad de resistencia de las especies ante el cambio climático conviene comprobar su tolerancia térmica, que en los reptiles modifica los periodos que estos animales dedican a determinadas actividades marcadas por las condiciones climáticas.

En el estudio participaron investigadores del MNCN-CSIC y de otras instituciones científicas de Portugal, Bélgica y Australia, que han estudiado el fenómeno de la tolerancia térmica en 59 poblaciones de 15 especies de lagartos y lagartijas ibéricas.

Así, el artículo revela también que de media estos reptiles pueden tolerar temperaturas corporales entre 41 y 48 grados centígrados según las especies.

El investigador de la Universidad de Adelaida, que también ha trabajado en el MNCN, Salvador Herrando, ha subrayado que conocer el contraste entre poblaciones es ‘importante’ porque ‘muchas’ investigaciones utilizan la tolerancia térmica de una sola población para pronosticar la respuesta al clima en toda el área de distribución de la especie en cuestión.

Tags:

Esto tambien te puede interesar