La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó sobre el avistamiento de una pareja de ave pavón cornudo (Oreophasis derbianus) apareándose, en la Reserva de la Biósfera El Triunfo, Chiapas. Esta especie también es conocida coloquialmente como “el unicornio de los bosques”.
El hecho sucedió cuando guardaparques del Área Natural Protegida (ANP), realizaban trabajos de monitoreo biológico en la zona. Por lo que, al regresar de su jornada observaron a la pareja de pavón perchada en un árbol conocido como cacho de carnero (Prunus sp), procediendo a registrar en video el acontecimiento.
Esta conducta es poco común captarla en vida libre. Es por esta razón que este avistamiento es una fuente importante de información sobre los hábitos reproductivos del unicornio de los bosques, especie en peligro de extinción.
Se tiene conocimiento de que el macho de pavón realiza diferentes tipos de vocalizaciones para atraer a la hembra. En el video se puede observar el cortejo del macho, el cual ofrece frutos y hojas a su pareja a través de regurgitaciones.
La época de reproducción del pavón inicia en el mes de noviembre y finaliza en mayo. La temporada de anidación y cuidado de pollos ocurre entre febrero y mayo. El macho es el responsable de construir el nido con raíces y hojarasca, mientras que la hembra decide si el nido es apto y seguro.
La anidada, el cuidado de los huevos y la consecuente crianza de los pollos los lleva a cabo la hembra. El unicornio de los bosques es un ave que mide aproximadamente 90 centímetros y pesa a 1.2 a 2.5 kilogramos. Asimismo, no muestra dimorfismo sexual, y tiene un sistema social basado en la poligamia.
El unicornio de los bosques es un ave endémica restringida al bosque mesófilo de montaña de la Sierra Madre de Chiapas en México y a la Cordillera Volcánica Central en Guatemala.
La principal amenaza a esta ave es la pérdida de hábitat y la cacería que ocasiona una disminución en los sitios donde se alimenta y hace sus nidos.
En décadas pasadas resultaba difícil encontrar un pavón en vida libre, sin embargo, la protección de los bosques y selvas donde habita como la Reserva de la Biósfera El Triunfo ha permitido preservar la población reproductiva más numerosa de dicha ave, representando un santuario para la sobrevivencia de la especie y su hábitat en Chiapas.