jueves, agosto 11, 2022

Captan imagen del extraño delfín liso en Chile

Más leídas

Un científico de la Universidad Austral logró por primera vez tomar una fotografía de un delfín liso en las aguas del Estrecho de Magallanes.

Según informa El Mercurio, el biólogo marino Marco Pinto fue el responsable del hallazgo, quien pudo encontrar la poco conocida especie cuando navegaba junto a un equipo por las aguas australes con el fin de recolectar fitoplancton. El objetivo principal en ese entonces era la isla Carlos III, donde se suelen encontrar ballenas jorobadas en la temporada de verano.

De pronto, un integrante del equipo logró ver los cuerpos de cuatro especies similares a orcas, pero de mayor tamaño y con aletas, que pasaban junto al barco. Para el biólogo marino fue una sorpresa ver la particular especie de delfín en aguas chilenas.

“Eso me llamó enseguida la atención porque yo sabía que hay solo dos delfines que no tienen aleta dorsal”, contó al matutino.

Minutos más tarde confirmó que se trataba del delfín liso, una especie de color blanco y negro muy escurridiza y que muy pocas veces se deja ver. Pinto aprovechó la instancia para tomar una fotografía.

El biólogo sostiene que la intromisión de estos animales en aguas territoriales chilenas se debe a los cambios globales que han generado variaciones de temperatura y salinidad del agua, favoreciendo así el aumento de microalgas que sirven como alimento para peces, moluscos y crustáceos de aguas profundas.

  Canadá: más de 30 delfines murieron atrapados en el hielo

Hasta ahora, el delfín liso sólo había sido vista 12 veces en total en territorio chileno desde el año 1980. El lugar más al norte donde ha sido visto es Valparaíso, en 1999.

Últimas noticias

La genética de los elefantes explicaría por qué estos animales apenas tienen cáncer

El trabajo supone un avance en la comprensión sobre cómo la proteína contribuye a prevenir el desarrollo de esta enfermedad.

Noticias relacionadas