Catamarca: liberaron a un cóndor luego de 5 años de rehabilitación

Más leídas
El viernes pasado, ante numeroso público, se concretó la liberación del ave luego de permanecer en rehabilitación durante 5 años en las instalaciones del Zoo de Buenos Aires, en el marco del Proyecto de Conservación de Cóndor Andino.
 

Previo a que “Llujchichay” recupere su libertad y pueda volar nuevamente por los cerros catamarqueños se llevaron a cabo diversas charlas a los efectos de concientizar a la población del valor incalculable de esta especie.
 
La ocasión convocó a los alumnos de la escuela 245 “El Portezuelo” quienes fueron los primeros en recibir toda la información referida a la protección del cóndor andino, tales como “Rescate y reinserción del Cóndor Andino” y “Proyecto Educativo Conciencia Animal” lanzado por profesionales de la Secretaría del Ambiente de Catamarca.
 
Además, minutos antes de llevar a cabo esta liberación, en la cumbre del cerro Ancasti, se celebró una “Corpachada”, ceremonia ancestral y sagrada, a cargo del Profesor Mario Toro, quien coronó el retorno de Llujchichay a su ambiente natural, elevando una plegaria por la armónica convivencia con todas las formas de vida.
 
Del evento participó el Secretario de Estado del Ambiente, Daniel Barros, profesionales de la repartición, referentes de diferentes fundaciones y organismos, los alumnos de la escuela El Portezuelo y público en general.
 
Los responsables de la fundación Bioandina y personal de la Secretaria del Ambiente fueron los encargados de abrir las compuertas para que, luego de 5 años de recuperación, Llujchichay surque nuevamente el cielo catamarqueño y se sume a Belén, Wiraqocha, Tikuna y Ojllo, cóndores que ya fueron rescatados y liberados en la Provincia de Catamarca.

El Esquiú

Últimas noticias

Por primera vez registraron un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza

Descubren un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza, Córdoba. El hallazgo confirma su presencia en la zona después de mucho tiempo.