Cazadores furtivos mataron a una rara jirafa blanca y a su cría en Kenia

Más leídas

Son días muy tristes para la comunidad de Ijara y Kenia en general”. Con estas palabras los responsables de la reserva de Ishaqbini Hirola han informado del asesinato de dos especímenes prácticamente únicos en el país: una jirafa blanca y su cría. La singularidad de estos animales causaron sensación en 2017 hasta el punto de hacerse viral. Ahora ya no se volverán a ver paseando por la reserva después de que unos cazadores furtivos acabaran con ellos.

El gerente de este espacio natural -ubicado en el condado de Garissa, en el este de Kenia-, Mohammed Ahmednoor, ha sido el encargado de explicar que unos guardabosques y residentes locales hallaron los cadáveres de las dos jirafas tras una intensa y larga búsqueda. Al igual que ocurría con Copito de Nieve en el Zoológico de Barcelona, estos dos animales completamente blancos eran un “gran atractivo turístico”, según Ahmednoor.

La muerte de las jirafas, agregó, supone “un golpe a los pasos dados por la comunidad para conservar especies excepcionales y únicas, y una llamada de atención para un apoyo continuo a los esfuerzos de conservación”.

El nacimiento de la cría blanca, que era un macho, en agosto pasado dio como resultado la única familia de tres jirafas de ese color conocidas en el país africano, de modo que ahora solo queda un ejemplar “solitario”, dijo Ahmednoor.

Estas jirafas carecen de los colores propios de la especie debido a una condición genética conocida como leucismo, que hace que la pigmentación de las células de la piel sea menor, si bien no se trata de albinismo.

El Servicio de Conservación de la Fauna de Kenia (KWS, en inglés) señaló hoy que está investigado las muertes de las dos jirafas, cuyos restos tienen cuatro meses.

Últimas noticias

El Papa advierte que la Tierra se está dirigiendo a la ruina

El papa Francisco advierte sobre la ruina de la Tierra y la importancia de custodiar nuestro planeta y promover la paz.