Censo revela una población estable de leopardos de las nieves en Mongolia

Más leídas

El primer censo nacional del leopardo de las nieves en Mongolia muestra que la población del país de este gran y escurridizo felino es estable. El estudio confirmó la presencia de aproximadamente 953 leopardos de las nieves, un alentador descubrimiento que indica que los esfuerzos de conservación actuales han sido efectivos y continuarán ayudando a desarrollar estrategias a futuro para proteger a este carismático y gran felino.

WWF-Mongolia, en alianza con el Ministerio de Medio Ambiente y Turismo de Mongolia, el Programa Global de Protección del Leopardo de las Nieves y los Ecosistemas (GSLEP, por sus siglas en inglés) y muchos otros socios de conservación realizaron el censo que tardó cuatro años en completarse.

El leopardo de las nieves es un depredador que está en la cumbre de la cadena alimenticia en sus ecosistemas montañosos; además es un importante indicador de la salud del entorno en el que vive. Su área de distribución en las altas montañas de Asia se extiende a lo largo de 12 países, cubriendo una superficie de unos 494 millones de acres (2 millones de km cuadrados) en una de las zonas más inhóspitas del mundo. Mongolia alberga la segunda población más grande de leopardo de las nieves dentro de este rango de distribución.

Aprender sobre el leopardo de las nieves y su distribución es una tarea difícil. Por naturaleza, este gato no solo es esquivo y cuenta con un pelaje bien camuflado, sino que una reciente investigación de WWF reveló que solo se ha estudiado el 23% del hábitat de los grandes felinos. Sumado a esto, solo el 3% de todas las actividades de investigación en torno al leopardo de las nieves se ha enfocado a evaluaciones de la población, por lo que existen brechas críticas para comprender cuántos de estos grandes felinos quedan en la naturaleza.

WWF, GSLEP y los países del área de distribución del leopardo de las nieves están liderando los esfuerzos en campo para recopilar estimaciones sólidas de las poblaciones del leopardo de las nieves en su área de distribución. En 2016, Bután fue el primer país en realizar un censo de la población del leopardo de las nieves, seguido por Rusia y ahora Mongolia este año. Estas y otras estimaciones nos ayudarán a comprender cómo la población del leopardo de las nieves se está equilibrando para que los países del área de distribución puedan evaluar mejor los cambios a futuro y valorar el impacto de las acciones de conservación.

Últimas noticias

El 2023, un año triste para el delfín Franciscana de nuestra costa atlántica

Preocupa a los rescatistas la cantidad de ejemplares muertos de delfín Franciscana, así como la presión de turistas a la fauna marina.

Noticias relacionadas