Chaco: Aparecieron nuevas huellas de yaguareté en El Impenetrable que no son de Qaramta

Más leídas

El titular de la Brigada Operativa Ambiental (BOA), organismo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marcelo Churín, confirmó el reciente hallazgo de huellas de yaguareté (Panthera Onca) por parte de un poblador rural de la zona, en un paraje (que se mantiene en reserva su nombre por seguridad del animal) que está al norte del Parque Nacional El Impenetrable.

La actuación protocolar de documentación y registro se realizó en forma conjunta entre agentes del organismo provincial y guardaparques del Parque Nacional El Impenetrable. El conjunto de huellas identificadas en un importante radio a la redonda, fueron confirmadas para la especie yaguareté por la Doctora en Biología Verónica Quiroga, del CONICET.

Lo más novedoso es que “en este mismo lugar, el mismo lugareño ya había reportado avistaje de huellas entre marzo y abril, solo que las mismas estaban por aquel entonces muy difusas por efectos del viento y la sequía. Esta vez volvió a llamar para denunciar huellas de tigre que se marcaron claramente en el piso barroso presuntamente este lunes 26 de octubre, después de las últimas lluvias del fin de semana”, especificó el funcionario provincial.

Churín amplió la información señalando que “desde la Brigada Operativa Ambiental estamos recibiendo entre 5 y 15 denuncias diarias, por intervenciones para rescate de fauna en toda la geografía de la provincia. Nosotros tenemos base en Resistencia, pero trabajamos en forma coordinada con la Dirección General Rural y Ambiental de la Policía del Chaco, como así también la Gendarmería y otras fuerzas de Seguridad Nacional con asiento en la Provincia”.

No se trata de Qaramta

Por su parte la Doctora Verónica Quiroga, especialista en la investigación de grandes felinos en la zona del Chaco Seco, ha hecho interesantes consideraciones en relación a este nuevo registro de huella de yaguareté. La misma trabaja articuladamente desde distintos organismos como: Proyecto Yaguareté, Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CEIBA), Instituto de Diversidad y Ecología Animal, de la Universidad Nacional de Córdoba (IDEA) y Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

La primera conclusión es que las huellas fueron registradas fuera de los límites del Parque Nacional El Impenetrable, en el área denominada del corredor biológico de conservación. La primera certeza es “que la huella no es de Qaramta, desde que tiene radio collar y lo monitoreamos él nunca estuvo en esa zona. Tampoco encontramos huellas de su tamaño en esa zona, desde antes de colocarle el collar, inclusive”.

“Sin embargo alguno de los rastros anteriores que analizamos en el transcurso de este año, fueron por ahí cerca, de donde ahora se encontraron estos. En cuanto a si es o nó, del mismo individuo, es imposible afirmarlo”, precisó la investigadora.

Al respecto el procedimiento científico indica que la única forma de saber si distintas huellas se corresponden a un mismo individuo, es obteniendo materia fecal asociada a las huellas en cada registro, de modo que se pueda examinar cada muestra para comparar el ADN del animal y ver si son coincidentes entre sí. O a través de fotos de cámara trampa.

Otro dato interesante revelado por Verónica Quiroga es que “esta huella es de la mitad del tamaño de la de Qaramta. Lo cual indica que en la comparativa es un animal más chico. Es probable que pertenezca a una hembra o a un juvenil, al igual que la vez anterior. Eso nos da una pauta, de que puede que sea el mismo individuo que venimos registrando hace unos meses, pero no una certeza. Eso debe quedar muy en claro”, enfatizó.

La investigadora del CONICET finalizó su entrevista con una contundente expresión: “ojala que decida meterse al parque, que sea una hembra y que se encuentre con Qaramta”. Esta frase que bien podría ser un final feliz para un lindo cuento infantil, en realidad es un severo llamado de atención a la sociedad en su conjunto.

Tiene profundo arraigo en la necesidad imperativa que el yaguareté se reproduzca, crezca y aumente su población para empezar a cumplir con su rol biológico como depredador tope, capaz de equilibrar el desbalanceado ecosistema; ingresando a un área protegida que lo ponga a resguardo de su más implacable depredador: el ser humano con fusil en mano.

Se reactiva el plan de emergencia

Otra novedad importante dentro de la noticia, es que las autoridades de Chaco como provincia coordinadora de la Comisión Regional para Protección del Monumento Nacional, de la que participan además Formosa, Salta, Santiago del Estero y Corrientes, han convocado a una reunión el próximo miércoles 4 de noviembre en Resistencia, con el objetivo de reactivar el Plan de Emergencia de la especie en la Región chaqueña.

Cabe recordar que la Provincia del Chaco, declaró por ley desde 1996 “Monumento Natural Provincial” al Yaguareté (Panthera Onca), o “verdadera fiera”, en guaraní, lo que implica la veda total y permanente para la caza en todo el territorio provincial.

Los pocos ejemplares que quedan en todo el país deben enfrentar cotidianamente serias amenazas como la cacería asociada a la depredación del ganado, la caza furtiva, la pérdida y fragmentación del hábitat, la falta de presas y los atropellamientos, como en el acceso al Parque Nacional Iguazú, por ejemplo.

Las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente informan a la población que está vigente el protocolo de denuncias y registros para las especies reconocidas como monumentos naturales, ya que está terminantemente prohibida su caza o apresamiento. Además solicitan que ante un caso de avistaje o de un posible registro, la ciudadanía se comunique a la línea 105 o al 3624-332763, que se encuentran habilitados las 24 horas.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.