Chaco: Pretendía vender un animal en peligro de extinción

Más leídas

Fuentes policiales informaron que este miércoles por la noche, en la localidad de Taco Pozo, fue rescatado un cachorro de Corzuela que era ofrecido a la venta vía redes sociales. Sus vecinos lo denunciaron e intervino la Comisaría local. El animal en cuestión está en peligro de extinción.

Los uniformados fueron alertados de la situación por vecinos del barrio San Salvador, de la mencionada localidad, tras recibir mediante grupos de whatsapp y diferentes redes sociales la peculiar “oferta” de un cachorro de Corzuela.

Quien pretendía vender el animal, considerado en peligro de extinción, es un hombre de 31 años que fue notificado por Infracción a la Ley N° 22.421 de Protección de Fauna Silvestre.

El hombre, sin ejercer resistencia alguna al operativo de rescate, de manera voluntaria hizo entrega de una Mazama Americana a los uniformados, la cual fue trasladada hasta el Zoológico de la ciudad de Sáenz Peña para su resguardo y posterior devolución a su hábitat.

La corzuela

Se trata de un animal que habita varios países de América del Sur y en la Argentina se encuentran principalmente en la zona norte (Chaco, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y Salta).

Además de Corzuela, se conoce a este animal como guazuncho, guazú-pytá o guazo (Mazama americana).

Entre sus características, se puede mencionar que alcanza una altura aproximada de 65 a 75 a la cruz, y hasta 140 cm de longitud. El adulto pesa entre 20 a 30 kg. El lomo tiene un aspecto ligeramente encorvado y el anca es visiblemente alta en comparación con los hombros.

En ambos sexos el color es pardorojizo a pardogrisáceo y posee una coloración más clara en la parte inferior de la mandíbula, pecho, vientre y zona perineal. En las crías la coloración es semejante a la de los adultos, pero con manchitas blancas.

A partir del año de vida los machos desarrollan un par de astas simples, cortos, rectos y dirigidos hacia atrás.

Quema de pastizales

Este miércoles, alrededor de las 14.55, efectivos de la División Bomberos de Charata intervinieron en un incendio forestal con afectación del tendido eléctrico de Secheep.

Se registró un incendio de pastizales sobre la Ruta 89, en el kilómetro 269/270, en Colonia Welber de General Pinedo.

El personal concurrente logró sofocar el foco ígneo, pero se constataron daños de forma irregular en una superficie de aproximadamente dos hectáreas, de montes bajos, pastos secos y varios postes del tendido eléctricos de la empresa Secheep.

Se hallaba presente en el lugar el propietario del campo. Se contó con la colaboración de Bomberos Voluntarios de General Pinedo y no hubo lesionados por el hecho.

Desde la empresa de energía eléctrica provincial indicaron que el incendio rural causó daños en la línea de 13,2 kv, que suministra energía a la localidad de General Capdevila desde General Pinedo.

“El fuego pone en riesgo parte de la infraestructura eléctrica de la zona. Asimismo, los operarios de Secheep realizan maniobras para abastecer a la localidad desde Gancedo”, señalaron.

 

 

 

 

 

Últimas noticias

El 68% de los líderes argentinos reconoce la relevancia de los aspectos ambientales en sus decisiones

Descubre la importancia de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en las decisiones estratégicas de las empresas.