Chile: el 74% de las denuncias por maltrato animal corresponden a perros

Los trabajadores de la Caleta Portales, en Valparaíso, se encontraron con un macabro hallazgo. Un gato había sido mutilado y, si bien fue trasladado a una clínica veterinaria, tuvo que ser sacrificado por la gravedad de las heridas.

 
Este es uno de los 75 casos de daño a un animal que ha investigado la PDI en lo que va de año. Por primera vez, la policía civil realizó un catastro de las investigaciones realizadas por el delito de maltrato animal en los últimos ocho años. Mientras que en 2005 la Brigada Investigadora de Delitos del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) recibió sólo 10 casos, en 2010 la cifra llegó a los 262. En lo que va de este año, las investigaciones llegan a 173.
 
El prefecto Oscar Rosas indicó que “nosotros recibimos denuncias, pero también estamos atentos a lo que aparece en las redes sociales. Por ejemplo, vimos el caso de un gato que metieron en una lavadora y hablamos con la fiscalía para que se generara una orden de investigar estos delitos”.
 
Otra de las causas que está indagando actualmente la PDI es la intoxicación de cóndores en Los Andes y la muerte de dos leonas en el Parque Safari de Rancagua. Rosas añadió que también investigan una fotografía que ha aparecido en los últimos días en las redes sociales, en que se ve un hombre extendiendo las alas de un cóndor muerto.
 
El análisis obtenido de las indagaciones que lleva la Bidema indicó que, entre los años 2011 y 2013, el daño a animales fue el delito que más se repitió, con 251 casos. En ese mismo período, la tenencia irresponsable ocupa el segundo lugar, con 184 indagaciones. El informe de la PDI también reveló que se han hecho 53 pesquisas por casos de envenenamiento, otras nueve por bestialismo y siete por peleas entre animales.
 
El estudio también analizó los casos según especies. En el 74% de los casos, el animal afectado resultó ser un perro. En el 15% fueron gatos; el 5%, caballos, y el 3,% aves. También hay indagaciones en que las especies afectadas fueron lobos marinos y mulas. El prefecto Rosas indicó que al recibir una denuncia acuden con veterinarios de la PDI a los sitios del suceso, en los que incluso les hacen exámenes físicos a los animales
 
Durante el año pasado, la región que presentó más casos fue la Metropolitana, con 141 indagaciones. En segundo lugar se ubicó Arica y Parinacota, con 41 casos. Este año se mantiene la Región Metropolitana como la que tiene más causas, pero el segundo lugar lo ocupa Valparaíso.

La Tercera

Tags:

Esto tambien te puede interesar

VIDEO: Una familia de ballenas obliga a detener el tráfico marítimo en el puerto de Barcelona

Numerosas embarcaciones recreativas zarpaban cuando los animales entraron en su área de circulación y ...

Estados Unidos declara a las abejas como especie en peligro de extinción

Entre los motivos de su diminución están la reducción de su hábitat, los incendios ...