Chile: Hallan restos de una nueva especie de mamífero de hace más de 72 millones de años

Más leídas

Un grupo de investigadores chilenos y argentinos descubrieron un nuevo mamífero de la era de los dinosaurios con hábitos similares a los zorrillos modernos en una zona cercana a las turísticas Torres del Paine, en Chile.

La especie, nombrada Orretherium tzen, habitó hace 72 y 74 millones de años de antigüedad en el Cretácico superior, a fines del Mesozoico, y ahora fue encontrada en la región de Magallanes, en el extremo sur del país, informaron la Universidad de Chile y el Instituto Antártico chileno (Inach).

“Además de ser el segundo mamífero de la era que se encontró en Chile, representa un linaje que, hasta ahora, no se había encontrado en este país y ayuda a llenar un hueco en la historia evolutiva de un grupo bastante enigmático de mamíferos que se extinguieron y que no tiene descendientes en la actualidad”, expresó el paleontólogo de la Universidad de Chile, Sergio Soto.

La especie habitó hace 72 y 74 millones de años de antigüedad en el Cretácico superior (Reuters)

“Lo interesante es que este hallazgo incluye o está basado en una porción de mandíbula bastante bien preservada con cinco dientes in situ y esto nos permite, gracias a la morfología de los dientes, saber que este era un animal de una dieta probablemente omnívora”, agregó.

El descubrimiento fue publicado por Scientific Reports de la revista científica Nature, por expertos de la Universidad de Chile, del Instituto Antártico Chileno y junto a los investigadores argentinos Agustín Martinelli, Francisco Goin y Marcelo Reguero.

El hallazgo viene luego del descubrimiento el año pasado de otro mamífero en la misma zona y nombrado Magallanodon baikashkenke, con similitud al ornitorrinco y los mamíferos marsupiales.

El Orretherium tzen cohabitó con el Magallanodon baikashkenke y dinosaurios como el titanosaurio. Tendría un aspecto, proporciones y hábitos alimenticios similares a los de zorrillos modernos, según determinaron los investigadores por el fragmento de mandíbula con piezas dentales que permitió su identificación.

Orre significa “dientes” en Aonikenk, y therium “bestia” en griego, mientras que la especie tzen significa “cinco” en Aonikenk, en referencia a la preservación de los cinco dientes consecutivos en la mandíbula.

“Este y otros descubrimientos que vamos a dar a conocer en el futuro, creo que están revelando que hay un potencial enorme en cuanto a paleontología en el extremo austral de Chile”, apuntó Soto.

“Estamos encontrando cosas que no esperábamos encontrar y que nos van a ayudar a responder bastantes preguntas que teníamos desde hace mucho tiempo sobre dinosaurios, mamíferos y otros grupos”, señaló.

El espécimen fue emparentado con otros mamíferos encontrados en la Patagonia argentina.

El buen estado de conservación de los restos “es fundamental para conocer a esta nueva especie mesozoica y extrapolar su información para otros mamíferos encontrados en Argentina y el resto de Gondwana (antiguo bloque continental meridional)”, dijo por su lado el paleontólogo argentino del CONICET Agustín Martinelli, que participó de la investigación.

La zona del hallazgo fue destacada por los científicos por poseer un gran potencial, pues “la evolución de los mamíferos durante la Era de los Dinosaurios es aún muy desconocida y cada descubrimiento de una especie nueva es un avance que llama la atención a nivel mundial”, señaló el paleontólogo Alexander Vargas, uno de los coordinadores del proyecto.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.