Chile: inmensas tareas de ayuda a las mascotas afectadas por el incendio forestal en Valparaíso

Más leídas
Cuando ocurren tragedias como la de Valparaíso el fin de semana pasado, la atención se deposita en las vidas humanas, pero muchas veces no se tienen en cuenta la de los animales.

 
Decenas de médicos veterinarios, técnicos y animalistas se organizaron de inmediato para ir en ayuda de las mascotas que habitaban las zonas afectadas
 
La médico veterinario Paola Carmona dio atención gratuita a más de 100 perros y gatos, que llegaron tras el incendio, transformándose en la voz de los animales que están sufriendo.
 
Su equipo lo componen tres veterinarios, técnicos y voluntarios que se ofrecieron a ayudar. “Esto parece una pesadilla en el sentido de ver tanto animal herido soportando el dolor de las quemaduras en sus patitas, manos, cara, y también internamente”, señaló Carmona, quien además agregó que algunos de ellos llegaron tan mal heridos, que debieron ser trasladados a otras clínicas. Muchos de ellos no tenían dueños.
 
“Como yo atiendo varios animalitos exóticos en los cerros, como tortugas, erizos, hamster, conejos, muchos de los que llegaron eran mis pacientes y fallecieron, porque la gente no alcanzó a sacar nada, ni siquiera a sus mascotas”, indica.
 
Al mismo tiempo sostuvo que perros y gatos venían con graves quemaduras, principalmente en sus patas, y para la gente se ha hecho difícil reconocer a sus mascotas por ello, así que por ahora se encuentran en hogares temporales.
 
En cuanto al tratamiento, la médico veterinario sostiene que se trata de realizar una labor completa desde que llega el paciente. Se le asiste, y luego se le entrega un tratamiento por 7 días con antibióticos y analgésicos para el dolor, más un control gratuito. Después de eso se buscan hogares temporales, los que la gente ofrece algunas veces como definitivos.
 
Carmona explica que prefiere enviarlos a estos para no mandarlos a los albergues, ya que estarán más seguros para continuar el tratamiento médico que les corresponde.
 
La especialista agradeció toda la ayuda recibida hasta ahora, llamó a quienes puedan seguir colaborando a que continúen haciéndolo e invitó a los que tienen mascotas perdidas a visitar el catastro por Facebook.
Últimas noticias

Abandonan en San Luis hasta treinta camadas de animales por semana

Los casos de abandono de camadas de animales como el maltrato también aumentaron en los últimos meses. La economía juega un rol clave.