Chile: investigan la muerte de miles de crustáceos

Las autoridades chilenas investigan la causa de la muerte de miles de langostinos y jaibas que aparecieron en una costa al sur de Chile.

 
Los crustáceos son la fuente de sustento de centenares de pescadores de Caleta Lo Rojas, en Coronel, 530 kilómetros (330 millas) al sur de Santiago.
 
“La variación de biomasa que se produjo este fin de semana en Coronel lo hemos monitoreado y nuestros estudios indican que se produce debido al ingreso de aguas profundas provenientes de la plataforma continental inducidas por corrientes de vientos en el mar”, dijo gerente de proyectos de Endesa Chile, Marcelo Alvarez.
 
“Nosotros vamos a colaborar completamente con las autoridades en las investigaciones, entregando todas las informaciones que tengamos disponibles y buscando desarrollar un monitoreo variable para identificar cuál es el motivo de estos fenómenos que evidentemente son inusuales que se produzcan”.
 
Los langostinos fueron encontrados muertos recientemente mientras las jaibas, crustáceos de mayor tamaño conocidos por su rica carne blanca, aparecieron una parte sin vida y los otros ejemplares agitando desesperados sus patas, según las imágenes mostradas por la televisión estatal.
 
El oleaje los arrastró de regreso al mar. Las autoridades zonales han advertido a las comunidades cercanas que no coman los crustáceos muertos ni los moribundos.
 
La mortandad se produjo en las cercanías de un ducto de desagüe de las termoeléctricas Bocamina I y II de la multinacional Endesa, de capitales españoles e italianos, y Santa María, de la chilena Colbún.

Tags:

Esto tambien te puede interesar