Chile: Proyectan un plan de recuperaciĆ³n para 107 especies de aves en peligro

MƔs leƭdas
El 15% de las especies amenazadas en Chile está en proceso de tener un plan de recuperación

 
Son 11 planes para 107 especies. La meta a 2030 es tener una cobertura de 50%. Entre ellas, el picaflor de Arica, el ruil, la chinchilla de cola corta y el zorro de Darwin.
 
El picaflor de Arica recibió ese nombre, porque era habitual verlo en esa ciudad, en la que hoy, sin embargo, es imposible encontrarlo. La especie, endémica de la zona, está en peligro crítico de extinción y, según el último catastro realizado en 2015, quedan unos 450 individuos.
 
La baja en su población se conoce desde 2003 y desde entonces se ha planeado detenerla. La Conaf, la Unión de Ornitólogos de Chile y el Ministerio del Medio Ambiente han trabajado en ello, comenzando por un monitoreo constante, pero también con la idea de recuperarlo con un plan de conservación, que tiene como base la creación de microreservas, pequeños parques de no más de 20 hectáreas, donde se pueda hacer manejo de vegetación y recrear un hábitat protegido para la especie.
 
La medida ha estado desde el primer borrador de plan, en 2004, también en 2010 y en 2016, con la creación del que debería ser el plan definitivo, aunque desde que se dio la alerta por la situación del picaflor de Arica, sólo se ha creado una microreserva, en el valle de Vítor, a unos 50 km de Arica.
 
‘El esfuerzo del ministerio ha sido constante, pero no es suficiente. Para la red de microreservas se necesitan más recursos’, afirmó Ilenia Lazzoni, investigadora de la Unión de Ornitólogos de Chile y la U. Central. Cuenta que la actual reserva es un predio fiscal, pero los sitios más importantes, donde se produce la reproducción del picaflor, están en terrenos privados, y aún no se ha invertido en ello.
 
Marcelo Mena, ministro de Medio Ambiente, sostiene que de acuerdo con las metas definidas para la Estrategia Nacional de Biodiversidad 2016-2030, para el 2030 se habrán oficializado y estarán en implementación, planes para al menos el 50% de las especies clasificadas como amenazadas al 2016.
ƚltimas noticias

La marca de bolsos sustentables hechos por mujeres de Fuerte Apache

Proyecto Seis mƔs tres es una propuesta solidaria a travƩs de sus bolsos sustentables. Las bolsas que son de arpillera y cuero.