Chile: registran primer nacimiento de huemul silvestre

Más leídas

La Reserva Huilo Huilo, en Chilem confirmó que registró el primer nacimiento de un huemul en estado silvestre en la zona desde 2005, año en el cual comenzó el programa de repoblamiento en esta área de la región de Los Ríos.

Lo anterior es motivo de alegría para el mundo de la conservación, ya que eso significa que el ejemplar tiene la capacidad de vivir y desarrollarse de manera autovalente.

“En Huilo Huilo el huemul desapareció principalmente debido a la cacería y a los ataques de perros. Antes que existiera la reserva esta era una reserva forestal, entonces toda esa zona se ocupaba para extraer madera y los madereros acudían con sus perros, quienes podrían haberlos cazado”, explicó Rodolfo Cortés, director ejecutivo de Fundación Huilo Huilo.

“Esto es un punto de inflexión, un nuevo renacer para el huemul del sur que comienza a depender de su propia fortaleza como especie, a fin de establecer una población estable en la zona”, dijo por su parte Ivonne Reifschneider, presidenta de la instancia.

De acuerdo a Cortés, el huemul en cuestión tiene al menos seis meses y debe haber nacido de la hembra que liberaron durante 2019 junto a un macho.

Esta misma fue la que en meses anteriores al acierto fotográfico intentó en varias oportunidades captar la atención de personas, lo que hoy se entiende que habría sido para alejarlos del lugar donde estaba su cría.

A su juicio, el poder haber captado fotografías de el en su hábitat natural ratifica que es autovalente, debido a que los bebés de huemul tienden a ser escondidos por sus madres durante algún tiempo luego del parto.

No obstante, y pese a estar en una reserva, desde la fundación reconocen que todavía existen peligros para esta especie al interior del mismo lugar donde se supone que deben encontrar seguridad.

Según Reifschneider, los cazadores y los perros todavía son una amenaza importante, quien recordó que en 2017 encontraron a dos huemules muertos debido a la cacería ilegal.

“Hemos trabajado precisamente en la misión de salvarlo, no solo al huemul, sino a todo un valioso conjunto de ecosistemas de origen muy antiguo. La diversidad acá presente es de gran valor patrimonial”, dijo la ejecutiva.

Últimas noticias

Advierten la llegada abrupta de La Niña

La Niña está de regreso en América Latina. Conoce las señales y prepárate para posibles sequías, lluvias intensas y temporada de huracanes.