Durante las últimas semanas se registraron escenas bastante particulares en la Región Metropolitana de Santiago de Chile, donde se avistaron pumas paseando por las calles, que se encuentran desiertas durante la cuarentena implementada para contener la propagación del coronavirus Covid-19.
El último caso ocurrió durante la madrugada de este lunes en el sector de San Luis de Colina, al norte de la ciudad de Santiago de Chile, donde trabajadores del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) junto con empleados del Zoológico del Parque Metropolitano capturaron a un puma que se hallaba en el territorio de un domicilio. Luego el animal fue trasladado al centro de rehabilitación del zoo para que se le realice una evaluación médica.
Durante el anochecer de ese mismo día, el puma fue liberado en su hábitat natural luego de que se estableció que se hallaba en buenas condiciones de salud. De acuerdo con la prensa de Chile, se trata del tercer animal de esta especie rescatado en las últimas semanas en la Región Metropolitana de Chile en medio del aislamiento por el coronavirus. El primero de ellos estaba en la localidad de Ñuñoa, a finales de marzo, y el segundo la semana pasada en Chicureo.
El director nacional del SAG, Horacio Bórquez, considera que los avistamientos de esos pumas en zonas residenciales de Chile se deben a factores como la sequía que afecta a la región, la ampliación del límite urbano y la menor cantidad de personas en la vía pública, producto del aislamiento establecido por las autoridades por la pandemia del coronavirus Covid-19.
Desde el pasado 22 de marzo, en Chile se introdujeron varias medidas de contención de la epidemia de coronavirus covid-19 que incluyen un toque de queda en todo el territorio del país desde las 22 hasta las 5.