China: inseminaron artificialmente a una hembra de tortuga de la que sólo quedan cuatro ejemplares

Más leídas
Los científicos han decidido tomar cartas en el asunto y rescatar a las tortugas Yangtze de caparazón blando gigante (Rafetus swinhoei), de las que sólo quedan cuatro ejemplares en todo el mundo a través de una inseminación. Dos machos viven en Vietnam y los otros dos ejemplares (uno macho y otro hembra), ambos con 100 años de edad han vivido en cautiverio en el zoológico de Sushou en China, según informa el blog científico IFLScience.

 
Los científicos intentaron tomar lograr una muestra de semen de la tortuga macho para inseminar al único ejemplar femenino. Sin embargo, a pesar de la estimulación manual y del uso de un vibrador, los nulos resultados condujeron a los científicos a echar mano de otras metodologías. En concreto, el motivo de la nula receptividad del ejemplar masculino tenía su origen en unos órganos sexuales dañados, que pudieron dañarse en una disputa territorial antigua.
 
Tras la sorprendente revelación y después una muestra adquirida, el ejemplar femenino fue finalmente inseminado con éxito. En este sentido, los científicos esperan que ponga hasta 60 huevos en las próximas semanas. Los investigadores entonces podrán evaluar si son fértiles, según el aspecto externo que tengan en forma de franjas o .
 
En palabras de Paul Calle ante los medios de comunicación, el veterinario jefe de la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre del Zoo Bronx, ‘muchos huevos de reptiles cambian de aspecto en franjas o manchascuando son fértiles en las primeras etapas de la incubación’. Este proceso apenas lleva unos días y es un indicador de si los huevo son fértiles o no. Cualquiera de los recién nacidos podrían también poder reproducirse y ampliar aún más la especie, aunque este proceso tardará al menos una quincena de años, sostiene el biólogo y presidente del Fort Worth Zoo.
 
De acuerdo con la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre, sería la primera vez que una inseminación artificial se intenta en una especie de tortugas. Sin embargo, los resultados de intentos anteriores no animan precisamente el optimismo. 
Últimas noticias

Mastellone Hnos. lanza proyecto educativo junto a universidades que ofrecen la carrera de Licenciatura en Nutrición

Lanza proyecto educativo y ofrece una oportunidad para fortalecer los conocimientos en nutrición y participar en actividades educativas