Un holandés diseña la mayor purificadora de aire del mundo para ciudades

El artista holandés Daan Roosegaarde ha diseñado la mayor purificadora de aire del mundo, un proyecto que se inaugurará en Rotterdam en septiembre, y que permitirá a través de tecnología iónica limpiar las ciudades de contaminación atmosférica.

Roosengaarde (1979) explicó a Efe durante una entrevista que su proyecto consiste en ‘una torre de unos 6,50 metros de altura, que absorbe aire contaminado, lo purifica y vuelve a escupir solo aire limpio’.

Junto con la empresa ENS Europe y el profesor Bob Ursem de la Universidad de Delft, el estudio Roosegaarde ha patentado ‘esta especie de aspiradora basada en tecnología de iones que hoy en día se utiliza en hospitales, material ligero y LEDs que permite capturar 2.5 micras (PM 2.5)’, explicó el artista.

Esa torre, que por ahora es solo un prototipo, se inaugurará el próximo 4 septiembre en las nuevas instalaciones del estudio Roosengaarde en Rotterdam, con la idea de que más tarde viaje a Pekín y posiblemente a otras ciudades como México.

‘El acuerdo al que hemos llegado con el ayuntamiento de Rotterdam es que la ciudad actúe como un laboratorio donde todas las ideas ridículas que tengamos, ya sean por encargos o por iniciativa mía como artista, se pongan en práctica primero aquí’, precisó.

Se trata de que la ciudad se convierta en ‘una plataforma para nuevas ideas’ que motive ‘la economía local y la creatividad’, agregó Roosegaarde. Aunque ‘Rotterdam no tiene graves problemas de contaminación, será aquí donde pondremos a prueba esta nueva tecnología’ para que otros gobiernos e instituciones comprueben su funcionamiento, y más tarde pueda ‘viajar a ciudades como Pekín, con quien ya hemos empezado negociaciones’, explicó.

Este proyecto, que se ha denominado ‘Smog Free Project (proyecto sin contaminación)’ por el artista, ‘se puede montar en un solo día y el material no es pesado así que su transporte también es relativamente fácil y factible’, explicó a Efe. 

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Reciclaje de paneles solares en América Latina: potencial de 209.000 millones de dólares para 2050 según Olacde

El reciclaje de paneles solares en América Latina podría alcanzar un valor de 209.000 millones de dólares para 2050, impulsando la economía circular.

La Plata recicla más de 700 kilos de cartuchos y tóners: acción municipal que impulsa la economía circular de residuos electrónicos

La Municipalidad de La Plata recupera residuos electrónicos, evitando la contaminación y promoviendo el reciclaje responsable.

La provincia de Buenos Aires implementará un nuevo régimen para residuos industriales no especiales: de qué se trata

A partir del 15 de julio, la provincia de Buenos Aires implementará un nuevo régimen para los residuos industriales no especiales.