Chubut: prohíben las presentaciones circenses con exhibición de animales

Más leídas
La Legislatura Provincial aprobó por unanimidad una ley, cuyo proyecto fue presentado por la diputada provincial justicialista del Modelo Chubut, Raquel Di Perna, que prohíbe en todo el territorio chubutense la realización de espectáculos de cualquier tipo que tenga como contenido la exhibición de animales de cualquier especie.

 
La iniciativa había sido presentada por Di Perna el año pasado y, luego de ser tratada en las diferentes comisiones parlamentarias, recibió el apoyo unánime de los integrantes del Poder Legislativo chubutense.
 
El artículo primero de la norma establece que queda “prohibido en todo el territorio de la provincia de Chubut el establecimiento con carácter temporario o permanente de espectáculos circenses o similares, que ofrezcan con fines comerciales, benéficos o didácticos, ya sea como atractivo principal o secundario, la exhibición y/o participación de animales cualquiera sea su especie”.
 
Por otra parte, en el artículo segundo la ley se refiere los espectáculos cuyo origen sea extranjero y transiten por el territorio chubutense, y se establece que “sólo podrán realizar actividades que no requieran la exhibición y/o participación de animales cualquiera sea su especie”.
 
En referencia a la actividad, en sus fundamentos, la diputada Di Perna indicó que “son los números con animales salvajes los que siguen generando mayor atracción en el público en general” y advirtió que son “precisamente estos animales los que más sufren, ya que para obedecer las órdenes de los domadores quedan expuestos a una serie de maltratos y abusos que se cometen en su contra”.
 
Entre los abusos y maltratos, la legisladora sostuvo que los mismos se materializan “no sólo mediante violencia física, sino también por las condiciones pésimas en que viven y los trasladan”.
 
“Sumados a estos maltratos también podemos mencionar las malas condiciones en las instalaciones donde se alojan a los animales, tanto en su traslado casi permanente, como en el sitio del emplazamiento del espectáculo junto a la precariedad de alimentación a las que son sometidos”, agregó Di Perna.
 
En ese orden, señaló la legisladora que “estas condiciones de vida, más las enfermedades propias de cada especie, sumado al estrés permanente, hace que sus expectativas de vida se reduzcan notablemente en relación a los que viven en el medio natural”.
 
“Los dueños de circos esgrimen razones de conservación y educación por las cuales presentan animales en sus espectáculos intentando justificar su existencia. Pero la crueldad que se les aplican en los adiestramientos a los mismos explica lo contrario”, fundamentó Di Perna.
 
Por último expresó la autora del proyecto que en cuanto a la conservación “los circos esgrimen razones en cuanto a que salvan especies, pero está comprobado que muchos circos han capturado animales de su medio silvestre para destinarlos al cautiverio y a la esclavitud estando esto lejos de la conservación como tal”
Últimas noticias

Estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país

Científicos estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país. Entérate de que especies se trata.