Chubut: varó un Zifio de Cuvier en Punta Pardelas

Más leídas
Un Delfín Picudo de Cuvier o Zifio de Cuvier, especie que no es habitual ver en las costas de Chubut, varó el martes en la zona de Punta Pardelas y pese al esfuerzo del personal de la red de fauna costera, murió esa misma noche.

 
El hallazgo fue denunciado por un poblador de Península Valdés, quien encontró en las playas de Pardelas al animal ya varado sobre la restinga y con la marea en bajante. Tras avisar a los Guardafaunas del área y en conjunto con los bomberos, Defensa Civil e integrantes de la red de fauna costera, iniciaron las maniobras para salvar al animal.
 
El Zifio de Cuvier o Delfín Picudo de Cuvier, medía casi seis metros de largo y había quedado encallado en la restinga, en la zona de Punta Pardelas. Una veterinaria de la red de fauna costera comprobó que tras el hallazgo el animal se encontraba aparentemente bien, pero en una situación complicada por las irregularidades del terreno y el hecho de que la marea se encontraba en su punto máximo de bajante.
 
Los guardafaunas hicieron una suerte de canal para que el animal estuviera más cómodo y no se lesionara contra la restinga, mientras lo mantenían con hidratación. Con el paso de las horas y ante la demora por la llegada de la pleamar, sobre las 21 horas del martes el animal empezó a sufrir problemas respiratorios y finalmente murió alrededor de las 22,30 de este martes quedando a disposición de investigadores del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) para su necropsia.
 
El varamiento del martes en Pardelas sería el primero en el que un ejemplar de estas características es encontrado vivo, no registrándose hasta el momento antecedentes de varamientos de cetáceos de este tipo en el Golfo.
Últimas noticias

¿Cómo ven el mundo los perros?

Hay muchos aspectos de la vida perruna que los humanos aún desconocen. Una duda frecuente es cómo ven el mundo los perros.