Científicos descifran la clave de la inmortalidad de una especie de medusa

Más leídas

Un equipo de científicos españoles reveló algunas claves escondidas en el genoma de una especie diminuta de medusa que le permite rejuvenecer e incluso volverse inmortal. Los procesos biológicos que estos afectan son parcialmente asociados con la longevidad y el envejecimiento saludable en los seres humanos.

La investigación hace referencia a la selección natural y su proceso de disminución con la edad, así como su afectación básicamente a los genes importantes en los fenotipos pre-reproductivos con independencia de sus efectos post-reproductivos.

El estudio se centró en el análisis del genoma de Turritopsis dohrnii, una diminuta especie de medusa de apenas unos milímetros de longitud, y su característica de reversión ontogenia que desaparece al alcanzar su madurez sexual. Tres especies dentro del género Turritopsis alcanzan esta posibilidad de rejuvenecimiento luego de la reproducción, según muestra el estudio, estas son Turritopsis dohrnii, Turritopsis sp.5 y Turritopsis sp.2, siendo la primera, la única que mantiene en un 100% su potencial de rejuvenecimiento, ya que el resto lo pierde al alcanzar la madurez.

El equipo de investigadores de la Universidad de Oviedo logró identificar a través de la genómica comparativa y el uso de herramientas bioinformáticas los genes amplificados o con variantes diferenciales. Los elementos aportados por los científicos indican que estos genes tienen una amplia implicación en procesos que van desde, la replicación y reparación del ADN, hasta la renovación de la población de células madres.

“Más que existir una clave única de rejuvenecimiento e inmortalidad, los diversos mecanismos encontrados en nuestro trabajo actuarían de forma sinérgica como un todo, orquestando así el proceso para asegurar el éxito de rejuvenecimiento de la medusa inmortal”, aclara Maria Pascual-Torner, investigadora postdoctoral del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo.

Cada uno de ellos afecta a procesos que en los seres humanos se han asociado con la longevidad y el envejecimiento saludable.

Para Carlos López-Otín, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de dicha universidad a cargo de la investigación, este trabajo solo pretende entender las claves y límites de la plasticidad celular de algunos seres vivos y no el sueño de la inmortalidad.

“Con este conocimiento esperamos encontrar mejores respuestas frente a las numerosas enfermedades asociadas al envejecimiento que hoy nos abruman”, resume el científico.

Últimas noticias

Dos ciudades españolas son elegidas como ciudades sostenibles 2024

Descubre las ciudades sostenibles seleccionadas en el ´Desafío de movilidad de ciudades sostenibles de este 2024.

Noticias relacionadas