CientĂ­ficos hallan los restos del Ășltimo tigre de Tasmania a plena vista

MĂĄs leĂ­das

Los restos del Ășltimo tigre de Tasmania, el Ășnico marsupial depredador de Australia que se extinguiĂł en 1936, fueron hallados en un armario de un museo, 85 años despuĂ©s de que se declararan desaparecidos, informaron fuentes institucionales del paĂ­s oceĂĄnico.

El Ășltimo ejemplar del tilacino o tigre de Tasmania (Thylacinus cynocephalus) que se conoce muriĂł en cautividad el 7 de septiembre de 1936 en el zoolĂłgico de la ciudad australiana de Hobart y, posteriormente, sus restos fueron entregados al Museo y GalerĂ­a de Arte de Tasmania (TMAG, siglas en inglĂ©s).

Investigadores creĂ­an que el cuerpo habĂ­a sido desechado

Este ejemplar, una hembra de edad avanzada, fue capturado por un cazador en el Valle Florentino de la isla de Tasmania, en el sur de Australia, y vendido al zoolĂłgico de Hobart, la capital de esta regiĂłn, en mayo de 1936.

“Durante años, muchos conservadores e investigadores de museos buscaron sus restos sin Ă©xito, ya que no se habĂ­a registrado ningĂșn material de tilacinos que datara de 1936 en la colecciĂłn zoolĂłgica, por lo que se asumiĂł que su cuerpo habĂ­a sido desechado”, dijo el investigador Robert Paddle en un comunicado de TMAG.

Paddle y Kathryn Medlock, quienes publicarán su hallazgo esta semana en la revista científica Australian Zoologist, descubrieron que los restos del Tigre de Tasmania sí llegaron al TMAG en 1936 –aunque su arribo no fue registrado adecuadamente por los taxidermistas del museo–, gracias a un documento clave que permitió rastrear los restos del animal.

EXHIBICIONES ITINERANTES

Los investigadores descubrieron ademĂĄs que los restos de este ejemplar extinto (la piel desollada y el esqueleto) eran utilizados para exhibiciones itinerantes y por eso se guardaban en un armario de la secciĂłn educativa del museo.

“La piel fue cuidadosamente curtida como una piel plana por el taxidermista del museo, William Cunningham, permitiendo asĂ­ transportarla fĂĄcilmente y utilizarla como espĂ©cimen de demostraciĂłn para las clases escolares sobre los marsupiales de Tasmania”, precisĂł Medlock, curadora del departamento de zoologĂ­a vertebrada del TMAG.

El tilacino, un marsupial con franjas que cruzaban su lomo que recordaban a las de un tigre, llegó a habitar en Australia continental y en la isla de Nueva Guinea, aunque desapareció de esos lugares hace unos 3.000 años por el cambio climåtico.

La isla de Tasmania era el Ășnico lugar donde la especie sobreviviĂł, pero su extinciĂłn se acelerĂł con la llegada de los europeos a OceanĂ­a en el siglo XVIII, que pusieron en marcha una intensa campaña de caza entre 1830 y 1909, alentada por recompensas para acabar con este depredador que se comĂ­a al ganado.

Pese a que los tigres de Tasmania se extinguieron hace 85 años cuando muriĂł el Ășltimo ejemplar en el zoolĂłgico de Hobart, la especie solo fue declarada oficialmente extinta en la dĂ©cada de 1980.

Últimas noticias

Seguridad Alimentaria y Desperdicio de Alimentos: Dos caras de la misma moneda

Descubre la alarmante realidad del desperdicio de alimentos en el mundo y cĂłmo abordarlo para mejorar la seguridad alimentaria.