Científicos rechazan el plan japonés de caza de ballenas

Más leídas
Cerca de 500 científicos de todo el mundo dedicados a la investigación no letal y la conservación de la fauna, se unieron para expresarle al Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional su absoluto rechazo a un nuevo plan de caza ‘científica’ de Japón en Antártica y solicitar que dicho plan no sea aprobado.

 
El Comité se encuentra reunido a partir de 22 del corriente mes y sesionará hasta el 3 de junio en San Diego, Estados Unidos. El gobierno de Japón espera que el Comité evalúe su propuesta para reiniciar la caza de ballenas a gran escala el próximo verano austral.
 
El 31 de marzo de 2014, la Corte Internacional de Justicia de La Haya a través de un histórico fallo, ordenó al gobierno de Japón el cierre de sus operaciones de cacería ‘científica’ de ballenas en la Antártica.
 
La Corte concluyó que el Programa llamado JARPA II, por el cual Japón mataba ballenas ‘para estudiarlas’, no cumplía con el propósito de investigación científica de los estatutos que rigen la Comisión Ballenera Internacional y, por lo tanto, no era ciencia.
 
Asimismo, la Corte concluyó que estas matanzas violan la moratoria sobre la caza comercial de ballenas y la integridad del Santuario del Océano Austral, donde la caza de estos mamíferos marinos está prohibida independientemente del estado de conservación de sus poblaciones.
Últimas noticias

Uruguay prohibirá que los reglamentos de edificios no dejen tener mascotas

¡Adiós a las restricciones! Uruguay impulsa una ley que permite la convivencia de mascotas en edificios y viviendas compartidas.