Al menos dos gorilas dieron positivo de coronavirus en el parque San Diego Zoo Safari en lo que se cree sería el primer caso de transmisión a unos simios, informó el San Diego Zoo Global en un comunicado el lunes.
El gobernador Gavin Newsom mencionó el incidente durante la conferencia matutina de COVID-19 este lunes. El anuncio marcaría el primer caso de SARS-CoV-2 que se conozca a simios, aunque no está claro todavía cómo ocurrió el contagio.
“Tenemos dos gorilas en el Zoológico de San Diego que dieron positivo a COVID-19, tenemos otro que presentó síntomas. Estamos confirmando la fuente del contagio y la cepa en cuestión”, dijo Newsom, quien agregó que la investigación está en curso y envió sus mejores deseos. “Durante mucho tiempo ha sido de preocupación la transmisión de humano a animales, pero nuestros amados gorilas, obviamente son de preocupación”.
Dos gorilas del parque en el norte del condado de San Diego comenzaron a toser el miércoles 6 de enero, por lo que los veterinarios del zoológico tomaron muestras fecales por el virus. Las pruebas resultaron positivas el vienes, confirmó el lunes el laboratorio de Servicios Veterinarios del Departamento Nacional de Agricultura de los Estados Unidos.
Según autoridades del zoológico, se cree que los gorilas contrajeron la enfermedad de uno de los trabajadores no asintomáticos a pesar que todos los empleados utilizan equipo de protección cuando interactúan con los gorilas.
“Estudios han verificado que algunos primates no-humanos son susceptibles al SARS-CoV-2, pero este es la primera instancia conocida de una transmisión a los grandes simios y se desconoce si tendrán una reacción seria“, dijo San Diego Zoo Global.
Según Baribault, el cierre de los zoológicos sigue las pautas establecidas por la Oficina del Gobernador. Sin embargo, se continuará dando atención a la vida silvestre en el zoológico y el Safari Park.
“Nuestros equipos de especialistas en cuidado de la vida silvestre y otros que mantienen otros sistemas de cuidados críticos permanecerán activos en el terreno mientras estemos temporalmente cerrados al público”, dijo el presidente de San Diego Zoo Global, y lanzó un llamado para el público a que continúe apoyando su misión de “salvar la vida silvestre del mundo” con donativos ya que se han visto afectados
“La salud y seguridad de nuestros huéspedes, miembros del personal, voluntarios y vida silvestre son, y siempre serán, nuestra máxima prioridad”, finalizó.
Aunque solo se confirmó de que dos gorilas hayan dado positivo, según la Prensa Asociada, Lisa Peterson, directora ejecutiva del San Diego Zoo Safari Park, ocho gorilas que viven juntos han presentado una tos y se cree puedan estar infectados con el coronavirus. También dijo que todos están en cuarentena juntos y que “están en buen estado” comiendo y bebiendo.
El Parque Zoológico Safari Park ha estado cerrado al público desde el 6 de diciembre cuando una orden de permanecer en casa entró en efecto luego que la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos llegaran a capacidad.