CITES aprueba Plan de Acción de México para proteger a la Vaquita Marina

Más leídas

La delegación mexicana, conformada por Medio Ambiente, Marina, Relaciones Exteriores y Agricultura presentó el Plan de Acción para proteger a la vaquita marina conforme a las observaciones de ese organismo internacional.

La Secretaría General de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) aprobó el Plan de Acción presentado por el Gobierno de México para prevenir la pesca y comercio ilegal de totoaba y proteger a la vaquita marina.

Con esta medida se retirará la recomendación a países miembros de suspender todo el comercio con México de especies incluidas en sus Apéndices.

Este hecho se da luego de que una delegación mexicana conformada por representantes de las secretarías de Medio Ambiente, Marina, Relaciones Exteriores y Agricultura y Desarrollo Rural, viajó a Ginebra, Suiza, el pasado 27 de marzo, para sostener un encuentro con representantes de la CITES en el que se revisó y fue ajustado dicho plan conforme a las observaciones de este organismo internacional.

Este trabajo se realizó en conjunto con las más de 10 dependencias y organismos que conforman el Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS).

Cabe destacar que la mayoría de las acciones integradas en el Plan de Acción se están atendiendo desde que se conformó el GIS, en noviembre del 2020, por lo que se reforzarán para lograr mejores resultados.

La Secretaría General de CITES reconoció el compromiso de nuestro país, muestra de la voluntad del Gobierno de México, quien actuó sobre todo para proteger a miles de familias que se verían afectadas ante la restricción comercial.

El Plan de Acción, entregado al Secretariado de CITES el pasado 31 de marzo, considera el cumplimiento de todas las decisiones y resoluciones emitidas por CITES. Se conforma de siete líneas de Acción y 34 metas.

Las siete líneas de acción son:

  • Vigilar el cumplimiento efectivo en lo que respecta a los sitios autorizados de embarque y desembarque conforme al acuerdo regulatorio.
  • Impedir el ingreso de embarcaciones a la Zona de Tolerancia Cero (Zo) así como mantenerla libre de redes de enmalle junto con la Zona de Refugio de la Vaquita (ZRV).
  • Fortalecer las acciones de inteligencia para el combate a la delincuencia organizada transnacional sobre el tráfico ilegal de totoaba.
  • Implementar un Programa de artes de pesca alternativas y el Programa de marcaje y equipos de pesca para embarcaciones menores.
  • Monitorear la población de vaquita marina.
  • Concientizar sobre el comercio ilegal de totoaba y las consecuencias para la conservación.
  • Instalar el Grupo de Contacto Trilateral para la aplicación de la ley en operación.

Entre las metas destacan: instalar videovigilancia de largo alcance, mantener señalizada la Zona de Cero Tolerancia (Zo), intensificar patrullajes marítimos, terrestres y aéreos, destruir redes encontradas en la Zo, capacitar a autoridades para reconocer partes y derivados de totoaba, desarrollar y poner en marcha el programa de artes alternativas y el programa de marcaje y equipos de pesca para embarcaciones menores, monitorear la población de vaquita marina, entre otros.

México reconoce la disposición de CITES de trabajar con la delegación mexicana y reitera su compromiso hacia las comunidades que habitan la zona del Alto Golfo de California para lograr su bienestar y el desarrollo sustentable, así como con las familias que aprovechan sustentablemente especies de flora y fauna ayudando a la conservación de la biodiversidad de nuestro país.

Últimas noticias

¿Cuál es el país con mayor cantidad de islas de Sudamérica?

Descubre las islas de Sudamérica: Chile, el país con mayor cantidad de islas en América Latina, te sorprenderá con su diversidad y belleza.