La información que se recopile de los transmisores nos ayudará a crear planes de conservación más sólidos, promover más eficientemente la protección de los delfines de río y sus hábitats, y demostrar que estos animales dependen de los sistemas fluviales para su supervivencia.
A pesar de la importancia simbólica de los delfines de río, poco se conoce sobre sus poblaciones y hábitats. La información de los transmisores nos ayudará a conocer con más detalle cómo se alimentan y qué tan lejos migran los delfines, entre otros aspectos importantes.
“El seguimiento satelital nos ayudará a comprender, mejor que nunca, la vida de esta emblemática especie del Amazonas, para así mejorar nuestro enfoque en cómo protegerla incluyendo a su ecosistema”, dijo Marcelo Oliveira, especialista en conservación de WWF quien dirigió la expedición en Brasil.
“Monitorear a estos delfines es el comienzo de una nueva etapa para nuestro trabajo, ya que finalmente podremos saber a dónde van cuando desaparecen de la superficie”.
La cuidadosa captura y la colocación de los transmisores en los delfines se apega a un riguroso protocolo que tiene como prioridad el bienestar de los animales. Ninguno de los delfines resultó lesionado durante el proceso y ninguno mostró efectos negativos después de su liberación.