Colombia: 46 mil especies podrían no conocerse por la deforestación

Más leídas

Según el último boletín de alertas tempranas de deforestación del Ideam, que comprende los meses de octubre a diciembre de 2018, la Amazonia colombiana concentra 75% de la deforestación del país. Esto pone en riesgo no solo la riqueza en flora, de esta zona, si no todo el tesoro de especies animales.

La estimación de la biodiversidad es un acercamiento al número de especies que podrían encontrarse en una zona. En este caso, el Humboldt realizó un primer ejercicio para los departamentos colombianos con el propósito de entregar datos útiles y necesarios en la gestión de los territorios, y así ofrecer un conocimiento a escala regional enfocado hacia la protección y conservación de la riqueza biológica, ante amenazas latentes y patentes.

De acuerdo al informe del Ideam, los principales núcleos de deforestación se concentran en el noroccidente de la región amazónica colombiana, en específico en los departamentos de Caquetá (980 puntos de deforestación), Putumayo (179), Guaviare (106) y Meta (76).

Según esta primera versión del análisis matemático del Humboldt, esa misma región concentraría el mayor promedio de riqueza de especies esperadas en el país. Solo Putumayo (46.079 especies), Guaviare (43.359) y Caquetá (43.332). Un promedio de poblaciones de 42.965 especies. En el Meta, por su parte, habría un potencial estimado de 39.091 especies.

Sin embargo, en las bases de datos existentes en Colombia el porcentaje de especies reportadas solo alcanza en Meta, 21%; Caquetá, 15%; Putumayo, cerca de 10% y Guaviare 5%.

Últimas noticias

Revelaciones subglaciales: El sorprendente hallazgo en la Antártida

Descubre el fascinante hallazgo en la Antártida: 46 lagos subglaciales encontrados gracias a un novedoso método de análisis.