Colombia: Diariamente son incautados cinco animales silvestres en Bogotá

Más leídas

En lo que va de 2017, en Bogotá se han incautado cerca de 1.700 animales silvestres. La cifra indica que, aproximadamente, cada día fueron decomisadas 5 especies, por lo que el Distrito presentó este jueves una campaña para ponerle freno a este tipo de comercio ilegal, catalogado como el tercero más lucrativo del mundo después del tráfico de drogas y de armas.

Solo en las últimas horas, luego de un operativo conjunto que se llevó a cabo en el barrio Galán fueron incautadas 33 aves silvestres y dos mamíferos que eran tenidos de manera ilegal por un hombre que se disponía a comercializarlos.

El sujeto fue puesto a disposición de las autoridades pues, además, ya tenía antecedentes por tráfico de especies silvestres.

La estrategia denominada ‘Libres y en casa’, busca, en principio, que los capitalinos con gusto por la fauna exótica se abstengan de comprar o importar este tipo de animales, ya que generalmente estas especies no son aptas para ser tenidas como mascotas.

Pero la campaña también busca generar conciencia generalizada entre la ciudadanía, debido a que en esta temporada de fin de año es cuando más trabajan las redes criminales que se dedican a extraer a los animales de su entorno natural y llevarlos a las grandes ciudades con fines lucrativos. Las especies que más se recuperan en Bogotá son aves, con un 62 %; reptiles, con un 30 %; especies invertebradas en un 5 %; y mamíferos, en un 3%.

La campaña es adelantada por la Secretaría de Ambiente y la Policía Ecológica, que durante esta temporada decembrina intensificarán los operativos de control en todas las terminales terrestres y aéreas de Bogotá. Durante los controles también habrá apoyo de los carabineros de la Policía, que tendrán a su disposición un escuadrón canino especializado en detectar especies silvestres que están a punto de ser traficadas.

Últimas noticias

Por primera vez registraron un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza

Descubren un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza, Córdoba. El hallazgo confirma su presencia en la zona después de mucho tiempo.