Comenzó la temporada de varamiento de orcas

Más leídas

A partir de marzo comienza la primera temporada anual de varamiento de orcas en Península Valdés, que se extenderá hasta fines de abril. Hay 25 orcas identificadas en la zona y 16 de ellas realizan varamientos intencionales.

Héctor Casín, guardafauna y veedor del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, explicó en diálogo con Cadena Tiempo que se toman estas fechas porque “las crías de lobos marinos nacen en enero y para los meses de marzo y abril esas crías empiezan a nadar con la marea alta por la rompiente y ahí se acercan las orcas para capturar”.

La próxima temporada del año será entre octubre y noviembre, explicó Casín. “Es principalmente en Caleta Valdés, que es con crías de elefantes marinos. Nacen durante septiembre y a mediados de octubre empiezan a meterse al agua. Las orcas hacen lo mismo, patrullan la costa tratando de localizar las crías para alimentarse”.

En cuanto a la logística que se despliega en esta Área Natural en particular, indicó: “Comienza la demanda del turista que se acerca a Punta Norte para observar las orcas. Tenemos muchos equipos de filmación y fotógrafos que solicitan los permisos para ir a documentar el fenómeno del varamiento intencional de las orcas. Es el único lugar del mundo donde se pueda observar. Ya tenemos el cronograma organizado para comenzar la temporada”.

Los permisos para ingresar al canal de ataque son fundamentales. “El turista llega a Punta Norte y puede ir a los miradores públicos. En el caso de los fotógrafos y equipos de filmación, ingresan a un área restringida, el canal de ataque, el lugar favorito de las orcas donde invierten mucho tiempo para tratar de capturar las crías de los lobos. El ingreso es con un límite de personas”, dijo Casín.

Últimas noticias

Después de 30 años, el monte chaqueño vuelve a tener hembras de yaguareté

Con la liberación de Keraná el monte chaqueño vuelve a tener hembras de yaguareté luego de 30 años. Se comienza a repoblar El Impenetrable.